Técnicos en Rusia 2018: seis suramericanos | El Nuevo Siglo
Foto Gareca
Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Redacción Deportes
La lista la encabezan el seleccionador de Colombia, José Pekerman, el colombiano ‘Bolillo’ Gómez y el uruguayo Oscar Tabárez.
___________________

Así como para los jugadores ir a una Copa Mundo de Fútbol, también lo es para los directores técnicos. Y en ese grupo de pocos elegidos para la cita de Rusia en 2018, aparecen, por ahora, seis suramericanos, pero la cuenta podría aumentar a ocho. El grupo lo encabezan José Pekerman; el de Uruguay, Oscar Tabárez, y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quienes ya han tenido el privilegio de acudir a tres citas ecuménicas.

En lista de espera están Jorge Luis Pinto, quien ya estuvo en Brasil 2014, y Ricardo Gareca, quien orienta a Perú e iría por primera vez, como también será primíparo Tite.

La lista de elegidos, o mejor, de los que se ganaron el derecho a realizar su sueño mundialista es la siguiente:

Brasil

Para iniciar la lista, se debe mencionar el conjunto más sobresaliente de la Conmebol. El mejor equipo de la eliminatoria fue Brasil, que consiguió 41 puntos con una clasificación perfecta.

No todo fue alegría para los brasileños, de hecho el inicio fue lleno de luces y sombras, pues la canarinha llegó a estar en el sexto lugar de la tabla.

Desde que Tite se encargó de la selección,  Brasil rompió un récord alcanzando 8 victorias consecutivas. Con el ex Corinthians  en el banquillo, el equipo ganó 9 partidos y empató dos.

Brasil no solo se llevó  puntos, lo más importante de esta eliminatoria fue que los brasileños  recuperaron  su jogo bonito, gracias a Tite Brasil recuperó esa alegría de sus años de antaño por lo cual es válido preguntar ¿Será Rusia el sexto mundial de Brasil?

Argentina

Por otra parte, el máximo rival de los brasileños no realizó una buena eliminatoria. Puede que Argentina hubiera ingresado a la Copa pero el proceso Sampaoli comenzó tarde y la albiceleste sufrió más de la cuenta.

Jorge Sampaoli llegó a la selección en busca de un milagro, pues además de no conseguir resultados, Argentina no mostraba ningún estilo de juego.

El debut del ex Sevilla no fue fácil, pues en su primera jornada en el banquillo igualó los dos encuentros.

La última esperanza de “Sampa” fue en Quito, frente a Ecuador. El partido no inició bien, pues en el minuto 1 tras un fallo de la defensa,  Ecuador marcó y en ese momento Argentina se quedaba sin mundial. Afortunadamente apareció Messi y con su hat trick clasificó a la albiceleste.

Si Argentina espera ganar esta Copa, Sampaoli tiene mucho trabajo por hacer….

No solo la albiceleste contará con un entrenador local, José Néstor Pekerman creó un sistema que por momentos se vio corto, pero que le valió para que Colombia se quedara con la cuarta posición en la Eliminatoria. Los cafeteros vivieron partidos excelentes como el disputado frente a Ecuador en Quito y encuentros para olvidar como las goleadas de Uruguay y Argentina.

Es cierto que la tricolor no presentó un desempeño regular, sin embargo los puntos conseguidos lo impulsaron a Rusia.

Precisamente, otro entrenador que se vio envuelto en la regularidad fue  ‘El Patón’ Bauza, quien clasificó de forma milagrosa a Arabia Saudita luego de su despido con Argentina.

Bauza llegaba  con una gran expectativa a la selección, pues en los años anteriores lideró el proyecto que le brindó a San Lorenzo una Copa Libertadores. Infortunadamente, los números en la selección serían nefastos,  por momentos Argentina ocupó el sexto lugar que lo dejaba por fuera del Mundial. La AFA (Asociación Argentina de Fútbol) optó por despedir a Bauza luego de ganar 11 puntos de 24 posibles. 

También en el Medio Oriente, Héctor Cúper le dio a Egipto la alegría de estar en una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia. Egipto tiene en su nómina un jugador solicitado en el mercado de transferencias. Mohamed Salah milita en el Liverpool y quien tuvo la oportunidad de jugar para clubes como Chelsea y A.S. Roma.

Colombia

De igual manera, sorprende ver a dos entrenadores cafeteros en una Copa del Mundo y uno en miras a ganar el repechaje.

Juan Carlos Osorio logró una clasificación casi perfecta con México en la Concacaf. El director del Tri, fue muy criticado luego del 7-1 que le propició Chile en la Copa América. A pesar de la goleada las directivas de la selección ratificaron su apoyo a Osorio y decidieron continuar su proceso.

Luego de la posición de la parte administrativa, Osorio realizó un buen trabajo en la eliminatoria, donde consiguió 21 puntos de 30 posibles quedándose con el primer lugar de la tabla.

También en la zona Concacaf dio sorpresa Hernán ‘El Bolillo’ Gómez, quien le brindó a Panamá el primer mundial en su historia. ‘El Bolillo’ tuvo la oportunidad de dirigir a la selección Colombia en la eliminatoria rumbo a Francia 1998, donde los cafeteros alcanzaron la segunda fase. En el 2002 llevó a Ecuador al campeonato de Corea tras una eliminatoria de ensueño, Rusia se convierte en el tercer mundial de Gómez.

Uruguay

Otro equipo que siempre va a los torneos con la ambición de ser campeón es Uruguay. La celeste ha ganado 17 títulos, 15 Copas América, 2 Mundiales.

No es novedad ver a los charrúas en una Copa del Mundo y menos al mando del profe Oscar Washington Tabárez. De la mano de Tabárez, llegaron a la semifinal de Sudáfrica 2010 y ganaron la Copa América 2011 en Argentina. Con Rusia, Tabárez disputará su tercera participación en el Mundial.

Repechaje

Por último, Ricardo Gareca y Jorge Luis Pinto disputarán  el repechaje para seguir soñando con el Mundial.

Jorge Luis Pinto se enfrenta a un rival complicado como lo es Australia. Los australianos son uno de los equipos más fuertes de Oceanía y han clasificado a los últimos tres mundiales de forma consecutiva.

De igual manera, ‘El Tigre’ Gareca llevó a Perú luego de 32 años a un Mundial en una clasificación agónica. Los Incas ganaron en la penúltima fecha 6 puntos de seis posibles lo que les permitió robarle el cupo a Chile e ingresar a zona de repechaje. Perú enfrentará a Nueva Zelanda en noviembre con la esperanza de jugar un mundial de nuevo.

En conclusión, en Rusia podremos disfrutar del fútbol sudamericano en su máximo esplendor, con el sueño de que uno de estos entrenadores se alce con la Copa. Se presentan varios motivos para este ideal, como la historia de Brasil y Uruguay además de la necesidad de Argentina.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook