Taxistas lanzaron plataforma tecnológica | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2016

Un 55 por ciento de empresas de transporte individual de taxi de Bogotá, que representa por lo menos 25.000 vehículos, agrupado en la Asociación Colombiana de Transporte, Asocoltrans, lanzó el Día sin Carro y Sin Moto la primera plataforma tecnológica multimarca al servicio de los usuarios de taxi de Bogotá.

 

Se trata de Insta - Car, la aplicación móvil para los clientes y conductores, que hace parte de un  proyecto más ambicioso y avanzado de lo que se ha llamado la “Solución”  integrada para la gestión, gobierno, monitoreo y control de las  empresas prestadoras de servicio de transporte público o privado.

 

Los conductores se registran  en el sistema y están atentos a las solicitudes de  los clientes;  por su parte,  los usuarios  visualizan   los vehículos cerca  del lugar  donde requieren  el servicio.

De igual manera,  se notifican las  ofertas de servicio a todos los conductores  que se encuentren en un radio de 5km alrededor de la ubicación del cliente.

La aplicación le permite al usuario conocer los datos del conductor y del vehículo que le prestará el servicio. Así mismo,  el usuario o el conductor puede manipular  el servicio para informar que ya está en el origen, destino o que se cancela el servicio.

 

Insta - Car es el resultado de los esfuerzos realizados por los empresarios de taxis de la ciudad,  bajo el liderazgo de la organización Taxexpress,   para  crear una plataforma tecnológica legal  que preste sus servicios con  vehículos y  empresas  habilitadas para el servicio individual de taxi.

De esta forma, los empresarios se ponen a tono con el marco regulatorio  contenido en el Decreto 1079 de 2015  sobre la propiedad de las plataformas tecnológicas, las cuales deberán ser de las empresas  de transporte o contratadas con terceros que sean propietarios de estas, y estén habilitadas por el Ministerio de Transporte.

 

Además Insta - Car no solo cuenta con las exigencias planteadas en la normatividad sobre la posibilidad de que el pasajero identifique  el vehículo que prestará el servicio y  el valor aproximado del desplazamiento, sino que facilita la trazabilidad de la operación, en caso de que se necesite acudir a información de seguridad.