Taxis con botón de pánico y GPS, con prohibición de que se alquilen, propone el proyecto de ley radicado ayer por el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La iniciativa contempla que los taxis estén obligados a pertenecer a una empresa y tener tarjeta de operación. También se pretende que se haga la verificación en la base de datos de las autoridades competentes sobre los antecedentes judiciales de los conductores que sean propietarios o empleados.
Benedetti señaló que de esta manera se impediría que presten el servicio aquellos ciudadanos que figuren como autores o partícipes de conductas punibles tipificadas en el Código Penal colombiano con sentencia ejecutoriada y sin que haya prescrito la pena.
Otros de los puntos que busca la iniciativa es que se implementen controles inmediatos por sistemas de posicionamiento global (GPS). Se establece una serie de prohibiciones y sanciones a los propietarios que hagan modificaciones o alteraciones a los vehículos no autorizadas.
De la misma manera hay sanciones a los propietarios de los vehículos que obliguen a sus conductores a trabajar más de la jornada establecida por el Código Sustantivo del Trabajo.
El senador Benedetti destacó que se debe evitar que presten el servicio público de transporte, vehículos afiliados o pertenecientes a la empresa cuyo lugar de origen sea diferente al lugar de ejecución del mismo. Los conductores deberán someterse a los exámenes de rigor que exija el propietario.
Según los datos entregados por el congresista en el momento de radicar el proyecto, en los últimos años más de 200 personas han sido víctimas del llamado paseo millonario. Y anotó que “en lo que va corrido del año tan sólo se han recibido 35 denuncias por este delito en la capital colombiana, según las cifras de la Policía Metropolitana”
“La idea es que tanto empresas afiliadoras como propietarios hagan seguimiento del trabajo de los conductores, puedan monitorear el servicio vía internet y garantizar un servicio seguro para los pasajeros y así se eviten muertes innecesarias como la del agente estadounidense Terry Watson”, dijo.
El exdirector de la Policía Nacional, general retirado Luis Ernesto Gilibert, dijo que el país está rezagado en tecnología: “Todos esos recursos hay que apalancarlos, hay que ayudarlos, hay que utilizarlos. Creo que el botón del pánico es muy importante, creo que si se utiliza el GPS, demuestra un compromiso con la seguridad”.
La iniciativa establece que el Ministerio de Transporte deberá crear el Registro Único de Conductores de Transporte de Taxis (Ructt) en un sitio virtual que pueda ser consultado sin mayores dificultades por cualquier ciudadano, y en donde conste por lo menos: nombre y número del conductor, foto, número de cédula, fecha de capacitación, empresa a la que pertenece, número de carnet de la empresa y vehículo que conduce. Datos que deben ser suministrados de manera inmediata por las empresas en las que se encuentran afiliados los propietarios y conductores de servicio público de taxi, y que deben coincidir con los exhibidos en el vehículo y en la base de datos de la empresa correspondiente.