Un total de 4.426 ciudadanos de Tauramena, Casanare, dijeron "no" a la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en veredas cercanas a la zonas de recarga hídrica de este municipio, en una consulta convocada por la Alcaldía.
Un total de 13.372 ciudadanos estaban habilitados para votar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exijido en la Ley 134 de 1994, se necesitaba la participación de por lo menos 4.457 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 4.598 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta 4.426 fueron por el "no" y 151 fueron por el "sí".
De otra parte, Waymar Enrique Petro, del Partido Liberal, recibió anoche su credencial como alcalde de Moñitos, Córdoba.
Petro había perdido las elecciones del 30 de octubre de 2011 con José Félix Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que ese día ya llevaba dos meses preso junto a otros dirigentes políticos de la región por suscribir el Pacto de Marizco (Margen Izquierda de Córdoba) con el jefe paramilitar Fredy Rendón, alias el Alemán, en 2002.
Sobre la primera de estas jornadas electorales, la Registraduría recordó que la decisión tomada por los habitantes del municipio de Tauramena, Casanare, será obligatoria de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: "se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral".