“Tenemos que ponerle ‘tatequieto’ a las mafias de la contratación pública en las regiones y vamos a actuar todos unidos para lograr ese propósito”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, al presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización celebrada en la Casa de Nariño.
El Presidente enumeró las acciones emprendidas para prevenir y combatir la corrupción y los avances obtenidos.
El Jefe de Estado explicó que de acuerdo a estudios realizados sobre casos de corrupción en el país en los últimos ocho años, una de las conclusiones es que la mayoría de los casos de corrupción se presenta a nivel regional. “La corrupción a nivel nacional no ha crecido, por el contrario ha disminuido, pero a nivel regional ha sido contrario y eso nos preocupa”, expresó.
Y fue por estos resultados, indicó el Mandatario que se decidió fortalecer los organismos de control en las regiones.
“El funcionamiento de las contralorías territoriales no ha sido adecuado, ahí veíamos unas estadísticas de la cantidad de procesos que simplemente no culminan y por eso tenemos que fortalecer las comisiones regionales de moralización”, agregó.
En este mismo sentido, el Jefe de Estado dijo que también se acordó que la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las demás entidades que están en esta cruzada contra la corrupción, prioricen los casos en las regiones, por ejemplo con “unos recursos muy importantes que están llegando a las regiones gracias a la Reforma a las Regalías son las regalías y estamos encima de eso”.
Agregó que “los recursos que reciben las regiones a través del Sistema General de Participación, son recursos cuantiosísimos que hemos descubierto formas de cómo esa plata no llega o a la salud, o no llega a la educación, sino se queda en los bolsillos de los corruptos. Ahí hay que hacer un esfuerzo adicional”.
También señaló el Presidente Santos que en el estudio se evidenció la modalidad de empresas falsas usadas por corruptos.
“Vamos a poner en cintura algo que salió también en este análisis. Hay muchas fundaciones que contratan con el Estado y que son en realidad fachadas de sistemas corruptos y vamos a diseñar un nuevo régimen de vigilancia y control a estas fundaciones”, manifestó.
Dijo que un porcentaje muy alto de la contratación del Estado se hace a través de esas fundaciones.
Finalmente, el Mandatario reveló que se firmó un convenio que instala una especie de comando anticorrupción con la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, con el apoyo de las cortes.
Explicó que este comando busca priorizar casos estratégicos, “casos emblemáticos para facilitar el intercambio de pruebas. Eso es muy importante, la coordinación entre las diferentes entidades para poder ser más efectivos en la aplicación de la justicia y en las investigaciones para acelerar.
Anuncian proyecto de ley que eleva en 40 veces las sanciones a empresas corruptas
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el Gobierno Nacional enfrentará unido a las compañías que estén involucradas en casos de corrupción y advirtió que su administración luchará con todo lo que esté a su alcance para combatir ese flagelo.
Al presentar las conclusiones de la Comisión Nacional de Moralización, cumplida este lunes en la Casa de Nariño –y a la cual asistieron el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Contralor de la República, Edgardo Maya; y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora-, el Jefe del Estado indicó que las empresas corruptas no tendrán cabida en Colombia.
“Vamos todos, todos unidos contra cualquier empresa involucrada en actos de corrupción”, afirmó el Mandatario.
En ese sentido, agregó: “Vamos a luchar contra la corrupción con todo lo que está a nuestro alcance”, aseveró.
Consideró que tal iniciativa debe ser “un propósito nacional, de todos los colombianos”.
Así mismo, el Presidente Santos hizo un llamado al pueblo colombiano a considerar como un objetivo del Siglo XXI la lucha contra los corruptos.
“Quiero invitar a todos los colombianos, a todos nuestros compatriotas, a que consideremos la lucha contra la corrupción, al igual que la lucha por la paz, como el gran proyecto colombiano de este siglo XXI”, subrayó.
El Jefe del Estado sostuvo que el tesoro público “es lo más importante que hay que defender, es el patrimonio de los colombianos”.
Anunció que el Gobierno Nacional le solicitará al Congreso de la República priorizar el trámite del Proyecto de Ley que endurece las sanciones para las personas jurídicas que incurran en actos de corrupción.
“Vamos a pedirle al Congreso darle prioridad al trámite del Proyecto de Ley de responsabilidad de personas jurídicas que incurran en actos de corrupción”, indicó el Presidente de la República.
Y concluyó: “Las empresas corruptas –que quede claro–, no son bienvenidas en nuestro país”.
El proyecto de ley anunciado por el Presidente Santos eleva en 40 veces las sanciones a empresas que se beneficien de actos de corrupción de cualquiera de sus empleados.
La iniciativa contempla de dichas penalidades pueden llegar hasta los 128 mil millones de pesos.