Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Se presentaría un cambio en la política monetaria para preservar el buen rumbo de la economía.
La aparente calma que hasta el momento han experimentado los mercados financieros podría llegar a su final ante la posibilidad de que se presenten alzas en las tasas de interés debido a las fuertes presiones inflacionarias que actualmente vive el país.
Este cambio en la política monetaria se debe al fuerte impacto que está recibiendo el país por la arremetida de la ola invernal y que está dejando grandes estragos para la economía y con el riesgo de un aumento considerable en el precio de los alimentos.
Precisamente en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, las cifras de inflación serán fundamentales para que los codirectores tomen decisiones. No en vano entre septiembre y octubre el IPC se ha incrementado por encima de las previsiones de los analistas, superando el tope anual previsto de 4 por ciento.
En la última reunión de la Junta, donde mantuvo las tasas de referencia en 4,50 por ciento, la decisión se caracterizó por la división de los directivos. Una parte consideró prudente incrementar en 25 puntos básicos la tasa de intervención.
De acuerdo al analista del Bancolombia Brian Lesmes Abril, algunos miembros de la Junta Directiva del Emisor manifestaron que un aumento en la tasa de interés de intervención aumentaría la probabilidad de que la inflación se ubique dentro del rango meta, además de disminuir los desequilibrios financieros y garantizar una menor volatilidad en el empleo y la actividad económica.
Indica Lesmes que a pesar de que continúa la incertidumbre sobre el futuro de las economías avanzadas, esto no debe ser un obstáculo para que se tomen decisiones que permitan garantizar estabilidad en la actividad económica en el país.
Los miembros de la Junta que decidieron mantener inalterada la tasa de intervención reconocieron la importancia de los puntos señalados anteriormente, pero le dieron una vital trascendencia al contexto externo, por lo que consideraron prudente mantener en 4.5% la tasa de política monetaria.
No obstante, manifestaron que una vez se tenga mayor confianza en la evolución de la actividad económica internacional o que las condiciones locales sigan exhibiendo el dinamismo observado será prudente retirar el estímulo monetario, mediante un incremento de la tasa de interés intervención.
“Así las cosas, el Grupo Bancolombia reconoce que es altamente probable que en la próxima reunión de política monetaria la Junta el Emisor decida incrementar en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención para garantizar que la inflación se ubique dentro del rango meta, en el corto y mediano plazo. Además para garantizar la estabilidad financiera del país”, sostiene Brian Lesmes.
Esta percepción sería confirmada ahora por el fuerte impacto del invierno que está dificultando el transporte de alimentos, frenando las exportaciones y causando problemas a la economía.
Por otro lado, el crecimiento anual del crédito bancario se ha estabilizado en una tasa elevada (23 por ciento). Se destaca la evolución de la cartera de consumo que ha presentado incrementos de casi tres veces por encima de lo que se espera aumente el PIB nominal el 2011 (alrededor de 10 por ciento). Este dinamismo se explica, en principio, por las bajas tasas de interés reales que han incentivado el endeudamiento.
En las minutas de la reunión, los directivos del Emisor afirman que “la dinámica del crédito y el creciente valor de los activos podría obedecer a factores estructurales y no sólo a baja tasa de interés. De todas formas se justifica pensar en medidas de regulación prudencial adicionales a la tasa de interés, además, las tasas de interés de mercado han subido recientemente, lo cual sugiere que no existe un nivel de liquidez excesivo en la economía”.