“Tasas de interés sí se están rebajando” | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

Durante el debate de control político que se realizó en la Comisión Tercera de la Cámara sobre las fallas en el sistema financiero, el Gobierno Nacional desmintió que sí se están rebajando las tasas de interés, y negó las afirmaciones del representante David Barguil quien afirmó lo contrario.

El congresista explicó que para una persona de estrato 3 en Bogotá, “es mucho más caro mantener la cuenta de ahorros en el año que lo que le cuesta el predial de su propiedad”, refiriéndose a las “altas tasas de interés que son un abuso histórico que se ha repetido”.

Puso como ejemplo a Inglaterra, en donde el día en el que el Banco Central baja las tarifas, ese mismo día los bancos reflejan por el mismo valor la reducción a sus tarifas, pero “eso se ve acá después de varios meses”.

También dijo que la tasa de interés de consumo subió de 18.26 al 19.21, “es decir que el Banco bajó el 0.25 y los bancos les subieron 1% a los colombianos”.

El director del Banco de la República, José Darío Uribe, desmintió lo dicho diciendo que el Emisor, en su Junta Directiva, empezó a reducir las tasas en el último viernes de julio del año pasado, por lo que las cifras expuestas por el congresista, son comparadas equívocamente.

“El análisis de la transmisión de tasas se debe partir de julio pues el Banco venía subiéndolas de una manera gradual y en enero y febrero hizo incrementos subiendo un cuarto de punto porcentual”, añadió Uribe.

Ya en el segundo semestre del año, sostuvo, comenzaron a cambiar las proyecciones de inflación y crecimiento del país por lo que “es a partir de este mes que comenzamos a reducir las tasas”.

Por ello, “la comparación no la debemos hacer solo con junio, que es cuando comenzamos a hacer la reducción del 5.25% al 5%”. Desde allí, de julio de 2012 a marzo de 2013, “habíamos reducido 150 puntos básicos, y el último viernes de marzo, la disminuimos medio punto porcentual pero eso no se trasmite de manera inmediata”.

En cuanto a la tasa de interés de consumo, explicó que ha disminuido de 165 puntos básicos, “eso es más del 100% de la disminución de nuestra tasa, durante ese recorrido existió un aumento en enero y posteriormente se corrigió”.

Afirmó que en las tarjetas de crédito, las tasas se han reducido en 73 puntos básicos, menos de la mitad de la reducción del Emisor. “La tasa de interés de microcrédito en ese periodo disminuyó 182 puntos básicos, es decir, 1.82%, que es más de 100% en proporción a las reducción de tasas nuestras”.

El representante Barguil agregó que hay dos millones y medio de colombianos con cuenta corriente “con 432 billones de pesos en la banca, lo que representa el 15.5% del total y hay 36 millones 800 mil clientes con cuenta de ahorros, lo que representa unos 99 billones de pesos”.

En lo que respecta al crédito de consumo, explicó que la tasa es de 19.9% a junio de 2012 y en febrero de 2013 bajó a 18.45, “es decir que la disminución del Banco en esa misma fecha a 3.75, tan solo se dio en una tercera parte de la tasa que los banqueros ofrecen los créditos de consumo”.

Indicó que en crédito comercial hay 389 mil deudores que tienen prestados 143 billones de pesos, eso es el 60% de la cartera del país.

Entre otros temas que detalló por más de cuatro horas, Barguil propuso que el Gobierno flexibilice las condiciones para que entren a operar nuevos bancos.

“Le proponemos que arme una estrategia con el Banco Agrario que es único público para que bajen todas sus tarifas para que se lleve más gente de los privados, y se pellizquen para bajar o perder una porción de mercado”.