Con la reducción adicional de otros 25 puntos porcentuales de la tasa de intervención del Banco de la República, los mercados prevén que los intereses podrían quedar estables en 3,75 por ciento hasta finales del año.
Sin embargo, este comportamiento depende de algunas variables como por ejemplo que no existan presiones de inflación, que se recupere el sector de la construcción y la actividad industrial, y que la reciente devaluación del bolívar sea asimilada por los exportadores.
Un análisis deDaniel E. Velandia O. de Correval, indica que “sigue siendo evidente la alta incertidumbre derivada particularmente del comportamiento del sector construcción (edificaciones y obras civiles), a lo que se suman los riesgos derivados de eventos recientes como la devaluación del Bolívar en Venezuela y el paro del Cerrejón”.
Señala que “con la ausencia de presiones inflacionarias, implica que las decisiones futuras de política monetaria seguirán siendo data-dependent, lo que está en línea con nuestras expectativas”.
Indica el experto que si los indicadores líderes de sectores tales como la industria, construcción y minería no reflejan una mejora en el corto plazo, podría darse una nueva reducción de tasas en el futuro cercano.
Teniendo en cuenta lo anterior, por el momento y, a la espera de información futura, “mantenemos como escenario base la expectativa de una tasa de interés inalterada en 3.75% hasta el último trimestre del año en cuanto se esperaría que la economía haya alcanzado su nivel más bajo de crecimiento en el cuarto trimestre del 2012”.
Por otra parte, la firma Serfinco sostiene que con la decisión de la Junta del Banco de la República, “ya incorpora una debilidad en la economía colombiana en el primer trimestre del año”.
Sostiene que “con la información disponible, consideramos que existe una probabilidad de que la junta mantenga estable el tipo de interés objetivo en la siguiente reunión de marzo y hacia el cierre del año”.
Los investigadores explican, de todos modos, que “sólo si la economía muestra cifras sorpresivamente bajas podría haber espacio para una política monetaria aún más expansiva. Con la información disponible esperamos una tasa de interés objetivo de 3,75% hacia el cierre del año”.
Para los analistas, la decisión del último recorte de 25 puntos básicos parece ya incorporar un escenario macroeconómico de desaceleración en el primer trimestre de 2013.
Sostienen que existen señales que indican el adecuado funcionamiento del canal del crédito. Es decir, que las tasas de interés de la economía han reaccionado a las reducciones de los últimos ocho meses.
Consideramos que la política monetaria con el recorte anunciado es más expansiva y lo continuaría siendo hacia el cierre del año. De hecho, según nuestras estimaciones desde febrero hacia el cierre del año la tasa real de intervención pasaría de 1,65% hacia 1,13%.
Para ello es importante que los mercados estén atentos a la nueva información económica que continúa siendo primordial para la perspectiva de política monetaria. En esta medida las nuevas publicaciones de PIB, producción industrial e inversión de obras civiles tendrían que mostrar una sorpresa importante a la baja para nuevos estímulos en la política monetaria.
A su turno, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de bajar las tasas de interés estimula el consumo y la inversión.
“Creemos que los hogares colombianos no están sobre-endeudados en este momento y por eso la decisión de bajar las tasas de interés busca estimular el consumo y la inversión”.