Luego de un detenido análisis a la economía e inflación, el Emisor decidió reducirla en 25 puntos básicos
___________________
El banco central de Colombia bajó la tasa de interés de intervención y la situó este lunes en 4,5%, por debajo del 4,75% mantenido en diciembre.
La junta del Banco de la República decidió disminuirla en 25 puntos básicos porque "en diciembre la inflación anual se redujo menos de lo esperado y se situó en 4,09%", indicó el emisor en un comunicado.
"Se espera que la inflación y las medidas de inflación básica se reduzcan en los próximos meses, en parte por la disipación de los efectos del aumento de los impuestos indirectos a comienzos del año pasado", agregó.
Los analistas calcularon que los precios al consumidor para 2018 y 2019 se ubicarán en promedio en 3,47% y 3,33%.
El rango meta del incremento de los precios al consumidor de la entidad es de 3%.
Para el equipo técnico del banco, las recientes cifras económicas "confirman una demanda interna débil", por lo que mantuvo la proyección de crecimiento de 1,6% para 2017. Para 2018 su previsión es de 2,7%.
El gobierno espera que el país haya registrado un crecimiento económico de 1,8% el año pasado. Las cifras oficiales aún no han sido divulgadas.
La reducción de la tasa de interés se logró con la aprobación de cuatro miembros de la junta, mientras los tres restantes votaron por mantenerla en 4,75%.
Según el Banco Mundial, Colombia es la cuarta economía de América Latina.