Tasas de interés podrían acabar el año en 5% | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 16 de Octubre de 2017
Redacción Economía

 

La tasa de interés de referencia que maneja el Banco de la República dentro de su política monetaria, cerraría el año en 5%. De acuerdo con los mercados y analistas, esta previsión surge ante la mezcla de señales controvertidas y la tendencia de la actividad productiva y los precios en el corto plazo.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “si a esto se suma que la política monetaria está ahora cerca del terreno neutral, consideramos en la siguiente reunión de la Junta primará una vez más la cautela. En este sentido, reiteramos que el Banco Central mantendría estable su tasa de interés en su reunión de octubre y que el recorte adicional de 25 puntos básicos, que contemplamos para lo que queda del año, se postergaría por unos meses”.

Sostienen los expertos que “en cualquier caso, los riesgos se mantienen sesgados hacia recortes adicionales en las tasas de interés, dada la débil recuperación de la economía y la posibilidad de que en 2018 impere una política fiscal contractiva”.

Perspectiva

Sobre la perspectiva de cara a lo que resta de año, los analistas consideran que “la información más reciente representa señales encontradas para la política monetaria. En primer lugar, la inflación de septiembre sorprendió a la baja. Esto por sí solo podría motivar una nueva reducción en las expectativas para fin de año, lo cual daría espacio para que la autoridad monetaria relaje más su postura de política. No obstante, el hecho de que la sorpresa haya estado dada por una fuerte reducción en los precios de los alimentos acentúa la incertidumbre en torno al grado de repunte que experimentaría el nivel de precios. De otro lado, los indicadores más recientes de industria y comercio sugieren que estos sectores seguirían sin ganar tracción con corte al octavo mes del año. A este panorama mixto se suma la continua reducción en la inflación básica, que por segundo mes consecutivo fue de 16 puntos básicos para el promedio de las cuatro medidas principales que calcula el equipo técnico del Emisor”.

“En la última reunión de la Junta Directiva del Banco, de septiembre, se mantuvo inalterada la tasa repo en 5,25%. Tal como lo anticipamos, dado que el tipo de interés podría estar ya en terreno neutral, se optó por estabilidad en vista de la incertidumbre proveniente de diversos frentes”.

Indica el informe de los expertos que “se mantiene la falta de claridad sobre la brecha de crecimiento. Previamente destacamos que el efecto de la baja comparación con julio de 2016 para buena parte de las cifras más recientes y las señales mixtas del lado de la confianza de los agentes, impidieron que los miembros de la Junta pudieran vislumbrar con claridad el grado de recuperación de la economía. Sin embargo, las minutas mencionan que, de acuerdo con los indicadores más recientes, los codirectores esperan un crecimiento del segundo semestre mayor al observado en la primera mitad del año”.

De otro lado persiste el riesgo asociado al déficit en cuenta corriente. Al igual que en la rueda de prensa posterior a la reunión, en las minutas se mencionó la continuidad del elevado déficit en cuenta corriente. Si bien las cifras con corte al primer semestre dan cuenta de una reducción anual de 0,5 puntos del PIB hasta 4,1%, el desequilibrio externo sigue representando una fuente de vulnerabilidad importante para la estabilidad macroeconómica del país.

“De hecho, la información más reciente supone un riesgo alcista para nuestra estimación de déficit en cuenta corriente de 3,7% para todo 2017. Además, de materializarse los ajustes en la política fiscal de EE.UU. que han sido discutidos recientemente, esto derivaría en mayores niveles de tasas de interés en dicho país y supondría un riesgo adicional para las cuentas externas de Colombia”.

Sin embargo los directivos del Banco Emisor, “manifestaron confianza en la convergencia de la inflación a la meta y en la corrección del déficit en cuenta corriente. Al respecto, consideramos que la tendencia de desaceleración económica habría alcanzado su punto de quiebre en el segundo trimestre del año y que, a partir de allí, será evidente una aceleración moderada hasta alcanzar una expansión del PIB de 1,7% para todo 2017, 10 puntos básicos superior a la estimación del equipo técnico del Emisor”.