Tasas de interés bajas no serían sostenibles | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Febrero de 2014

El rumbo que están tomando los mercados, sobre todo el de la demanda del crédito de consumo, está previendo que en el próximo trimestre se llegue a la estabilidad de las tasas de interés.

El rector del Colegio de Estudios de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, analizó el movimiento del mercado y el impacto que tendrá sobre las tasas de interés, pronosticando que para mediados del 2014 es inevitable que se genere un alza importante en Colombia y otros países emergentes.
“Yo creo que va a ser indefectible y seguramente hacia mediados de este año el aumento de las tasas de interés”, afirmó Restrepo.

Señaló que existen varios países emergentes “como Sudáfrica, lo propio en Turquía y en otros países del mundo entero del grupo de los emergentes, que tomaron ya la decisión de aumentar las tasas de interés, de intervención”.
La principal causa de lo anterior, según Restrepo, es la realidad de los países emergentes, donde los capitales importantes están saliendo para retornar a los países desarrollados de nuevo.

Señaló sin embargo, que falta que los Estados Unidos continúen con la disminución de los beneficios monetarios que está concediendo, teniendo en cuenta que “el 18 y 19 de marzo se vuelve a reunir la Reserva Federal y por esta fecha se va a presentar volatilidad de nuevo en el precio del dólar”.

Allí según él, los mercados emergentes deberán tomar decisiones en las tasas de interés y en Colombia “va a generar una inquietud que llevará seguramente a subir la tasa de intervención 4,25 a 4,50 más adelante”.

Por su parte, Serfinco sostiene que “el Banco Central incrementará la tasa de intervención a partir del segundo trimestre (abril o mayo) con movimientos graduales de 25 puntos básicos hasta acumular 100 puntos básicos”.

Por su parte, el analista Bernardo Ramírez sostiene que “la política monetaria estable parece que está llegando a su final, aunque de todos modos el Emisor no tiene rapidez ni presiones a la vista para modificar los intereses, pero ya hay algunos indicadores que están avisando, como la inflación y el aumento de la demanda del crédito. De allí que no sería extraño que a corto plazo se decida hacer cambios”.