El Gobierno nacional anunció que la tasa de usura volverá a bajar a partir del domingo, tal y como lo había ofrecido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace dos meses en una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.
El jefe de la cartera de asuntos económicos señaló que “el Superintendente Financiero me ha dicho que bajará, aunque no puede decir nada sobre el tema porque tiene que esperar hasta el primero de octubre y terminar de recopilar la información, pero sí me dijo que va a bajar la tasa de usura”, afirmó.
También recientemente el superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que era muy probable que esta tasa, que está en el 32,2%, bajara tras las nuevas reglas para su fijación.
“Cada mes, octubre, noviembre, diciembre y así sucesivamente vamos a ver cómo se comportan las tasas de mercado, dado que estamos en un momento del ciclo en el que el Banco de la República reduce tasas, esto debería de reflejarse en la tasa de usura de los meses siguientes”, recalcó.
La medida se tomó para ayudar a que la tasa de usura responda más rápidamente al proceso de reducción que se viene dando en la tasa de política del Banco de la República e impulse por esa vía una caída más acelerada en las tasas de interés de mercado. Como se destaca en un reciente documento del propio Banco de la República, el comportamiento de las tasas de los préstamos ante cambios en la tasa de política monetaria es mixto. Mientras que en los créditos comerciales, en particular los preferenciales, la transmisión es rápida y alta, no ocurre lo mismo con los créditos a los hogares, donde es más lenta y volátil.
Debe eliminarse
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, asegura que la tasa de usura no debería existir en Colombia. Lo anterior frente a la iniciativa del Gobierno de cambiarla mensualmente, lo que ya es un hecho desde el pasado primero de septiembre.
“Esta es una discusión que deberá seguir con el Gobierno, pero como este año es preelectoral es prácticamente imposible finiquitarla. Aun así el Gobierno tiene una deuda enorme en bancarizar los estratos 1 y 2, allí deberían concentrarse los esfuerzos”, dice.
Castro ha sostenido que en Colombia hay una competencia muy fluida en el sector bancario, y que muchos de los productos financieros ni siquiera llegan al techo de la tasa de usura, por lo que una vez más, propuso rescindir este elemento.
“Según el gremio, la nueva metodología no tendrá mayor impacto entre los consumidores colombianos”.
Para Asobancaria, esta medida como instrumento de transición monetaria no solo es errónea, sino inapropiada. Por tal motivo, estima que es necesario que se abra el debate alrededor de la tasa de usura y que el mismo se pueda dar en un marco más estructural. Según la entidad, la nueva metodología no tendrá mayor impacto entre los consumidores colombianos.
Más baja
Uno de los sectores que más llamó la atención del Gobierno para la reducción de la tasa de usura fue el Comercio.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó en una de las diez ideas que dio para la reactivación de la economía que es necesario una mayor reducción en los niveles de la tasa de usura.
“La tasa de usura debería ser 1,25 veces el interés bancario corriente fijada mes a mes. Pues bien, el Gobierno acogió la mitad de nuestra propuesta, es decir, mensual, pero continuó de manera obstinada con el 1,5 del interés bancario corriente. Hasta el 31 de agosto, la diferencia entre la tasa de usura y la inflación era del orden del 29%, una locura. Se perdió un tiempo precioso para estimular la demanda interna”.
Señaló que si se aplicara la fórmula del 1,25, la tasa de usura sería del 26,85% y significaría un ahorro de $250 mil millones. “Esto sí ayudaría a reactivar la economía", sentenció el dirigente gremial.