Tasa de usura baja 75 puntos en septiembre | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Web

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura que regirá desde mañana en el país y durante septiembre será de 32,22%.

La entidad de vigilancia señaló que esto es un 0,75% menos que la tasa de usura que regirá hasta hoy que es de 32,97%.

La novedad en esta tasa de usura es que de ahora en adelante será fijada cada mes luego de que el Gobierno le pidiera a la Superfinanciera una reforma en ese sentido.

La rebaja es menor a la que había proyectado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que ese indicador bajaría un punto porcentual.

Los gremios de la producción encabezados por Fenalco habían pedido una reforma a la tasa de usura.

Según el presidente de esa agremiación, Guillermo Botero, la tasa debía ser fijada cada mes y no debería tener un porcentaje tan alto porque eso lesionaba el bolsillo de los colombianos.

Con esta rebaja se espera que se alivien los intereses que por lo general deben pagar los usuarios de servicios como las tarjetas de crédito.

Según Fedesarrollo, la tasa de usura que se fija ahora cada mes tendría un efecto adverso, ya que los prestamistas de créditos podrían restringir su oferta, lo que abriría la puerta para que los préstamos gota a gota se fortalecieran.

“En efecto, la reducción en la tasa de usura que se deriva del nuevo método de cálculo puede inducir a algunos prestamistas a restringir su oferta de crédito especialmente para los hogares y las pequeñas empresas, que son quienes típicamente se enfrentan a dificultades de acceso al financiamiento cuando existen topes a las tasas de interés”.

Para el tanque de pensamiento, “aquellos a quienes se quiere beneficiar con menores tasas de interés pueden terminar sin acceso al crédito o teniendo que recurrir a prestamistas extrabancarios que típicamente cobran intereses muchísimo más costosos que los del sistema financiero formal”.