La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó de forma espectacular en abril para alcanzar su nivel más bajo desde septiembre de 2008, según datos oficiales publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en abril, contra 6,7% en marzo, mientras que la economía ha creado más empleos que los previstos para llegar a 288.000 nuevos puestos laborales.
Los analistas estimaban una tasa de desempleo con un ligero descenso, a 6,6%, y la creación de 210.000 empleos directos.
La cantidad de desempleados se estableció en 9,8 millones, tras una caída de 733.000.
La generación de puestos de trabajo se dio en varios sectores, detalló el Departamento de Trabajo.
Los servicios para empresas dieron cuenta de 75.000 nuevas contrataciones, el comercio de menudeo 35.000, la restauración y gastronomía 33.000 y la construcción 32.000.
Por otro lado, el departamento revisó al alza las creaciones de empleos en marzo, alcanzando 203.000 en lugar de 192.000 estimados anteriormente.
La tasa de participación de la población activa (que agrupa a las personas con empleo y aquellas que lo buscan) retrocedió sin embargo 0,4 puntos porcentuales, es decir en unas 806.000 personas, para quedar en 62,8%.
El Departamento de Trabajo no dio una explicación sobre esta caída de participación en el mercado laboral. "Más información en los meses venideros debería proporcionar más datos sobre la evolución del mercado del empleo", afirmó Erica Groshen, responsable de la oficina de estadísticas de trabajo.
"Menos gente se anotó (para el seguro de) desempleo", explicó un técnico del departamento.
Según Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets, eso refleja el hecho de que un cierto número de personas dejaron el mercado del trabajo y que la población envejece y muchos se jubilan.
La economía estadounidense creó en promedio mensual 190.000 puestos de trabajo en cifras anualizadas.
La cantidad promedio de horas trabajadas por semana se mantuvo sin cambios en 34,5 mientras que el salario promedio de 24,31 dólares por hora tampoco varió.
- Crecimiento avanza -
Con estos números, la tasa de desempleo cae por debajo del 6,5% que la Reserva Federal (Fed) consideraba hasta marzo como el nivel por debajo del cual podría considerar una eventual alza de tasas de interés, cercanas a cero desde fines de 2008.
Sin embargo en marzo la Fed abandonó esta referencia por considerarla inexacta debido precisamente a que algunas personas abandonan el mercado laboral luego de meses o años sin conseguir empleo. Además, si bien la tasa de desempleo mejora lentamente, la inflación sigue baja a criterio del organismo.
La Fed ubica su objetivo de pleno empleo en un rango de 5,2% a 5,6%.
Desde la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, la economía agregó más de 8,3 millones de empleos y la tasa de desempleo cayó de 10% a 6,3%.
"Comprendemos mejor por qué los mercados y la Fed no estaban preocupados por el casi estancamiento de la actividad económica en el primer trimestre", afirmó Paul Ashworth, economista jefe de Capital economics.
El miércoles el Departamento de Comercio anunció un estancamiento del crecimiento del PIB entre enero y marzo, con una expansión de apenas 0,1%. Pero la Fed aseguró que "el crecimiento de la actividad económica mejoró recientemente luego de haber bruscamente bajado durante el invierno, en parte por condiciones climáticas duras".
"No creemos que este crecimiento mayor a lo previsto de las creaciones de empleos y que esta fuerte caída de la tasa de desempleo vaya a convencer a la Fed de acelerar los recortes de sus estímulos monetarios a la economía", resumió Paul Ashworth.
La Fed ha recortado cuatro veces seguidas desde enero sus inyecciones de dinero a través de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, en 10.000 millones de dólares en cada ocasión, para llevarlas de 85.000 a 45.000 millones de dólares.
El programa debería terminar a final de año. Pero las tasas continuarán bajas una vez culmine este esquema de apoyo monetario que ha permitido a las bolsas subir durante los últimos meses.