La tasa de desempleo en España bajó del 20% por primera vez en seis años, al situarse en el 18,9% en el tercer trimestre de 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos resultados suponen un retroceso del 1,09% respecto al trimestre anterior y de 2,27 puntos en un año. La mejora del empleo se debe principalmente al sector de los servicios, según el INE.
La cuarta economía de la zona euro prosigue así su reducción del desempleo, que durante la crisis se disparó desde el 8% de la población activa en el 2008 hasta alcanzar el 26% a mediados de 2013.
Es la primera vez que la tasa de paro baja del 20% desde el tercer trimestre de 2010, aunque la cifra sigue siendo la segunda peor de la zona euro, donde la media es del 10,1% según el Eurostat.
En total, el número de asalariados en España creció en este trimestre en 216.800 personas. Sin embargo, el número de contratos indefinidos cayó en 29.100 mientras que aumentaron en 245.900 los empleados con contratos temporales.
El sector que creó más empleos fue el de los servicios (178.000), beneficiado por la época dorada que vive el turismo en España, recogiendo el negocio perdido en otros destinos mediterráneos impactados por la inestabilidad y la inseguridad como Turquía, Túnez o Egipto.
Lo siguieron la industria (34.200) y la construcción (29.900), mientras que el número de empleados en la agricultura descendió en 16.300 personas.
El anuncio de estas estadísticas coincide con el debate de investidura del jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy, que con casi total seguridad será elegido el sábado en el parlamento para una nueva legislatura, terminando así con un bloqueo político de diez meses.
El líder conservador hizo de la recuperación de la economía española, que crece a ritmos cercanos al 3% anual tras seis años de crisis, y la reducción del paro iniciada en su primer mandato (2011-2015) su principal argumento para ser reelegido.
Pero gran parte de la oposición le reprocha haberlo hecho a costa de la precarización del empleo a través de una polémica reforma laboral que facilitó el despido de trabajadores.