Tasa de cambio, sin levantar cabeza | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Junio de 2014

Cuando los mercados creían que la apreciación de la tasa de cambio se iba a mantener por encima de los 2.000 pesos la mayor parte de este año, las cotizaciones han demostrado que sigue habiendo un comportamiento débil y perdiendo terreno, aunque ayer logró ganar 9 pesos pero quedó por debajo de los 1.900 pesos.

Entre el 1º de enero y el 16 de junio, el dólar ha caído desde los 1.926,83 pesos hasta los 1.877,37 pesos, perdiendo 49,46 pesos. Sin embargo, en el transcurso del año, el dólar llegó el pasado 28 de febrero hasta los 21.054,90 pesos, haciendo presagiar que por fin la divisa se estaba encarrilando hacia una barrera entre los 2.050 y 2.100 pesos. Sin embargo eso no fue así.

De acuerdo con la firma CorpBanca, desde mayo la apreciación del peso colombiano fue evidente, donde se registró una caída de 23 pesos en la tasa de cambio promedio, al pasar de 1.939,27 en abril hasta 1.915,46 pesos.

Con ello, las expectativas de los mercados en el corto plazo continúan por debajo de la figura dado el bajo nivel de riesgo país y la llegada de flujos externos.

Señala la entidad que en el plano externo y en lo corrido del año a mayo, el mercado ya ha presenciado el recorte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de EU, por 45 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares, y ha incluido dentro de sus expectativas que el tercer programa de alivio cuantitativo en Estados Unidos finalizará en 2014, por lo cual las reacciones de las monedas empiezan a ser cada vez más tenues ante las decisiones de la FED.

Junto con ello, un escenario de menor estrés respecto a las economías emergentes de Europa, ha menguado la tendencia devaluacionista para la mayoría de monedas latinoamericanas. Para el caso colombiano, al comparar las tasas de cambio de cierre de los meses, la diferencia es más amplia dado que de 1.935,14 pesos al finalizar abril, la TRM pasó hasta 1.900,64 pesos al 30 de mayo.

En este comportamiento bajista, la cotización del peso colombiano osciló entre un mínimo de 1.895,05 pesos y un máximo de 1.936,89 pesos en el mes, siendo un comportamiento destacable la cercanía con la figura de 1.900 pesos, la cual resulta ser un nivel fuerte para el mercado.

Este nivel no se registraba desde noviembre del año pasado, por lo que toda la presión devaluacionista de inicio del año fue borrada por completo.

El cambio tan significativo en la tendencia del peso colombiano presionó al Banco de la República a acelerar el ritmo de intervención en el mercado cambiario, acumulando 380 millones de dólares en reservas internacionales durante mayo, lo cual implicó un promedio diario de compras de 19 millones de dólares diarios. Este volumen de compras no se registraba desde septiembre de 2013 cuando la intervención en promedio era de 35 millones de dólares diarios, mes en el que el Emisor compró 750 millones de dólares. Con este aumento, las compras del Banco en lo corrido de 2014 acumulan 1.333,8 millones de dólares.

“Cabe recordar que el cupo de compras dispuesto por el Banco Central para el segundo trimestre fue de hasta 1.000 millones de dólares, y en la Junta Directiva del mes de mayo anunció que hará uso total del cupo aprobado, por lo cual estimamos que en las tres semanas restantes de junio continuarán las compras en un monto promedio de 16 millones de dólares diarios para completar el monto total asignado”, sostienen los analistas de Corpbanca.

De otro lado, se considera que en la reunión del Emisor del 20 de junio se extenderá el programa de compra de dólares para el tercer trimestre. En esta decisión, incluso se podría triplicar el cupo asignado actualmente, para llegar hasta 3.000 millones de dólares.

Señalan los analistas que si el Banco de la República decide utilizar todo el cupo, el monto promedio de compras diarias para este periodo podría ascender a los 45 millones de dólares diarios, pero se considera que eventualmente las compras diarias promedio podrían oscilar alrededor de 40 millones de dólares.