El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó la prohibición para el FC Barcelona de fichar jugadores hasta enero de 2016, por incumplir la legislación sobre el fichaje de menores. El club anunció que recurrirá, pese a que ya no tiene posibilidades de apelar.
El tribunal dijo en un comunicado que “rechazó” el recurso del Barcelona, tras constatar que el club “incumplió las reglas sobre protección de menores y el registro de menores que frecuentan las academias de fútbol”.
Es club español no podrá por tanto fichar en las dos próximas ventanas del mercado de fichajes (enero y junio 2015) y deberá pagar una multa de 450.000 francos suizos (374.142 euros, 455.000 dólares).
La FIFA por su parte se congratuló por la decisión tomada por el tribunal en un comunicado publicado en su página web.
“Con esta decisión, el TAS demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad”, afirmó el organismo internacional.
El Barça recurrió al TAS después de que la FIFA le prohibiera fichar en dos mercados consecutivos en abril, decisión confirmada en agosto por la Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial.
La FIFA, cuya decisión fue una bomba el pasado abril, reprochaba al Barcelona la contratación de varios menores, cuyo traspaso está en principio prohibido, salvo en casos especiales.
Esta dura sanción afectó al Barcelona, para quien La Masía, centro de formación del club, es el corazón del proyecto deportivo del que han salido muchas de las estrellas del primer equipo, como el argentino Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, y le ha dado una reputación mundial a la entidad.
En un principio, el Barça se mostró desafiante ante la decisión de la FIFA. Dijo ser víctima de una “grave injusticia” y lanzó una campaña de comunicación con el eslogan “La Masía no se toca”.
Pero los dirigentes barcelonistas, escuchados a principios de diciembre por el TAS, cambiaron un poco su discurso las últimas semanas. Reconocieron "errores administrativos" en los casos juzgados y procuraron destacar la calidad de sus programas educativos./AFP