Aliados para darle un giro de 180 grados al servicio de recolección, barrido y disposición final de las 6.500 toneladas de basuras diarias que produce la capital del país, encontró el alcalde Gustavo Petro en el debate de control político realizado en la Comisión Sexta del Senado.
El senador Carlos Alberto Baena, presidente del MIRA, presentó información que deja ver cómo el modelo actual de basuras es excluyente con la población recicladora y permite el máximo beneficio económico para los prestadores del servicio de recolección.
Baena reveló por ejemplo que el Distrito, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha acumulado en caja excedentes que pueden ascender a los 95.000 millones de pesos, demostrando que durante los últimos años las tarifas de recolección de basuras en Bogotá han estado infladas hasta en un 20 por ciento.
Por ello, entre otras cosas, Baena sugirió que "se devuelvan los excedentes a los usuarios y se rebajen las tarifas hasta en un 20 por ciento", al tiempo que aseguró que el debate lo realizaba con ánimo de “apoyar y aclarar las buenas intenciones y propósitos en el sentido de incluir a los recicladores y buscar una rebaja en las tarifas del aseo en la ciudad”.
“El negocio del aseo en Bogotá se valoriza en 322.000 millones al año, generando rentabilidades promedio al mes del 23,43 por ciento a los operadores y excedentes del 18,4 por ciento, lo que evidencia un sobreprecio en la tarifa actual. "Por donde se le vea es un buen negocio para los operadores, pero uno malo para los usuarios", explicó Baena.
A su turno, Petro reiteró que hará cumplir el auto de la Corte Constitucional que le permite al mandatario escoger el esquema de aseo que considere pertinente incluyendo a la población recicladora.
“La Corte Constitucional en su auto T 275 del año pasado artículo Séptimo permitió que el Alcalde Mayor de Bogotá escoja el esquema que sea pertinente en aseo para incluir a la población recicladora en condiciones de igualdad material. Orden de la Corte Constitucional que este Alcalde Mayor va hacer cumplir porque así lo ordena también el estado social de derecho”, indicó el mandatario.
Con respecto a las declaraciones de la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) el burgomaestre indicó que la ciudad nunca ha estado bajo el esquema de libre competencia.
“La CRA no le ha cumplido a la Corte en presentar la nueva fórmula que le había exhortado. En el primer trimestre de este año pidió plazo. Lo cierto aquí es que el Alcalde va cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que tiene que ver con el modelo de aseo que creemos pertinente de acuerdo al plan de acción de inclusión de la población recicladora que ya fue aprobado por la Corte Constitucional en el mes de junio que es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo.
Sin riesgo para la Eaab
Considerar el servicio de aseo en su triple dimensión: como sistema integral, como servicio público y como mecanismo de inclusión pidió a la administración y al Concejo la veedora distrital Adriana Córdoba.
La veedora indicó que la triple A adjudicada por la calificadora de riesgos Fitch a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) se pondría en riesgo “si se incurre en inversiones adicionales para poner en marcha nuevas unidades de negocio, creando necesidades de deuda superiores a las estimadas… o se debilita su generación de efectivo, por incremento en la estructura de costos o deterioro en facturación”.
Frente a la ampliación del objeto social para incluir aseo por parte de la EAAB, Córdoba llamó la atención sobre la alerta mencionada por la calificadora de riesgos, que indicó al respecto que “le preocupa la celeridad en las inversiones para adecuar la unidad de negocio, así como la curva de aprendizaje que se debe recorrer para ganar eficiencia”.