Tarifas, “dolor de cabeza” del Sistema Integrado de Transporte Masivo | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Febrero de 2012

Desde antes de posesionarse como Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro advirtió que la entrada en funcionamiento de las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) elevaría las tarifas a aproximadamente en 2.100 pesos.

“La implementación tiene un dolor de cabeza. Implica elevar las tarifas para los usuarios. Quienes viven más lejos van a tener que pagar más ya que necesariamente realizarán un mayor número de transbordos”, expresó entonces.

“Dentro de los cálculos que hemos estimado el costo por viaje llegaría a los 2.100 pesos para personas que usan buses de servicio público que cuestan actualmente cuestan 1.300 pesos”, indicó.

El tema de las altas tarifas no es de reciente aparición, pero el exalcalde Paul Bromberg ya lo había advertido durante la anterior Administración Distrital: “Considero que deben analizarse los temas que hay de fondo y que pueden perjudicar a la población más pobre de la capital, que es el tema de las tarifas en los pasajes”.

Bromberg aseguró que el exalcalde Samuel Moreno fue muy evasivo al esclarecer cómo se afectarán los usuarios del Sitp. “Cualquier proyecto que en aras de ordenar el transporte termine elevando el costo para los de bajos ingresos, es un proyecto que no debería implementarse”, opinó.

Efectivamente, en marzo de 2010, un paro de cuatro días de los transportadores capitalinos concluyó con que la tarifa del Sitp no superaría 2.200 pesos, dado, según explicó en su momento el alcalde Moreno, que la rentabilidad fija mensual se mantendrá en 1,5 por ciento pero se reevaluarán las tablas de pago por los buses que van a ser chatarrizados.

Hoy por hoy el tema está igual. Por eso el senador Carlos Alberto Baena y la representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), piden “mayor claridad”.

“La tarifa es demasiado costosa para los bogotanos. Además que no se ha concertado con la comunidad las rutas y los paraderos autorizados, lo que deja un completo sinsabor y descontento por la forma como se está planeando la movilidad”, dijo Baena.