Ante las inquietudes planteadas por la veedora distrital Adriana Córdoba sobre el sostenimiento tarifario del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que sí existen los dineros para los subsidios que tendrán las tarifas desde mañana.
El titular de las finanzas públicas recordó, en debate de control político que el Concejo de Bogotá, que la misma corporación aprobó 1,069 billones de pesos en el Plan de Desarrollo para el Fondo de Estabilización de la Tarifa, lo que garantiza recursos para este año por 115.000 millones de pesos.
En primera instancia, el Secretario de Hacienda manifestó que la reducción de la tarifa del transporte público le cuesta a la ciudad 297 millones de pesos diarios, es decir 45.000 millones en los meses que quedan.
El funcionario informó que se ha avanzado en las negociaciones que ha sostenido el Distrito con los operadores sobre el tema tarifario, "cuando estas terminen, se le informará a la ciudadanía oportunamente sobre la nueva tarifa técnica", indicó.
Sobre el futuro del Sitp y la movilidad en la ciudad, Bonilla mostró el acta número 2, con las firmas de los gobiernos Nacional y de Cundinamarca, suscrita en febrero de 2012, en donde se acordó la negociación del contrato para la primera línea del metro. En cuanto a la firma finalista que realizara los estudios de detalle e ingeniería, Bonilla informó que su nombre se conocerá una vez el Banco Mundial de visto bueno.
Por su parte el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, indicó que “el decreto expedido por la Administración Distrital en donde por primera vez se reducen las tarifas del transporte público de la ciudad y se implementa un subsidio para personas mayores de 62 años, responde a un concepto de movilidad que busca descongestionar la hora pico y racionalizar la hora valle”.
Seis acuerdos
Los siguiente son los seis acuerdos a los que llegaron la Nación, el Distrito y el Departamento.
1.- Negociación del contrato de diseño de ingeniería básica de la Primera Línea del Metro (PLM) en dos fases.
2.- Estudios de planeación para completar los análisis de viabilidad de las modificaciones de la PLM.
3.- Mesa de Trabajo para el proyecto Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
4.- Avenida Centenario.
5.- Proyecto corredor Verde Carrera 7ª.
6.- Proyecto SITR Región Capital.
Mañana bajan tarifas
Mediante decreto 356 del 23 de julio de 2012 expedido por el alcalde mayor Gustavo Petro, las nuevas tarifas para el servicio troncal serán de 1.700 pesos en el período pico (5:30 am a 8:29 am y de 4:30 pm a 7:30 pm) y de 1.400 pesos en el periodo valle.
La nueva disposición establece también una tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años: para el componente troncal el valor máximo será de 1.500 pesos, pero en período valle será de 1.400 pesos. Esta tarifa solo se aplicará inicialmente en la Fase III de Transmilenio.
Teniendo en cuenta que las Fases I y II se contrataron con anterioridad a la expedición de la ley 1171 de 2007, la tarifa diferencial en estas se aplicará una vez se cuente con un medio tecnológico de pago común de todos los servicios integrados.