Tarifa del transporte no sube este año | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

Ante las denuncias de que después del 25 de octubre la administración subiría las tarifas del transporte porque el sistema está quebrado, el alcalde Gustavo Petro aclaró que el precio del pasaje se mantendrá durante lo que resta del año.

Al tiempo que se conoció un balance sobre las tarifas sociales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en lo corrido de este año, Petro explicó que cambiarán las tarifas diferenciales para adaptarlas al nuevo modelo, lo que “implica unos cambios de rutas, articulaciones, modos diferentes, pero no va a subir la tarifa”.

El mandatario aseguró que ha subsidiado el transporte público para poder implementarlo en la ciudad y que la tarifa que hoy paga Bogotá por pasajero es de 2.170 pesos. “Comenzamos con 7.000 pesos pasaje. Imagínese qué hubiera pasado en Bogotá si yo cobro a 7.000 pesos el pasaje para subirse a un bus. Así comenzamos porque los buses iban desocupados. En la medida que progresivamente se ha implementado, la tarifa técnica ha bajado pero aún está por encima de lo que cobramos al pasajero. Esa diferencia se llama subsidio al transporte. Se subsidia el transporte y no nos avergüenza decirlo, porque no vamos a tener un transporte sostenible con saltos tecnológicos como el que proponemos ahora que es el Metro, sin subsidio”, aseveró Petro.

 

Balance social

 

En medio de la polémica, Transmilenio ratificó que los programas dispuestos para promover la equidad social a través de las tarifas sociales del SITP, han evolucionado favorable dentro del comportamiento general de los viajes realizados diariamente.

Los resultados registrados a mayo 31 en incentivo para la población con menor capacidad de pago, en Sisben entre 0 y 40 puntos que tienen un descuento del 50 por ciento sobre el mayor valor de la tarifa al usuario y por un total de hasta 40 pasajes en el mes se han entregado 338.505 tarjetas. En mayo de 2015 se registraron 4.258.172 validaciones en servicio zonal.

En la tarifa diferencial para el adulto mayor es para personas mayores de 62 años de edad en el uso del sistema troncal en Hora Pico a 1.600 pesos, en hora valle: 1.500 pesos, en el sistema zonal 1.350 pesos sin límite de pasajes. Se han entregado 293.277 tarjetas.

El uso del servicio zonal en mayo registró 1.411.168 validaciones lo que representa el 5 por ciento de las validaciones, porcentaje que mensualmente ha ido en aumento desde el inicio de esta tarifa diferencial.

El subsidio para usuarios en condición de discapacidad se otorga para uso del Sistema a personas que acrediten su condición ante la Secretaría Distrital de Salud. El porcentaje entregado como subsidio monetario actualmente corresponde al 30 por ciento sobre la base de 50 pasajes mensuales, es decir 27.000 pesos, los cuales son cargados mensualmente a las tarjetas Tullave personalizadas que utilizan los beneficiarios. A mayo se han emitido 32.717 tarjetas y registraron 575.182 validaciones.

De otro lado, en la sustitución de torniquetes en el Sistema hasta el 18 de junio se registran en 88 estaciones y 5 portales habilitados para validar y recargar cualquier tipo de tarjeta. Las validaciones registradas por concepto de transbordo en el sistema troncal y zonal registran una utilización del 6 por ciento del total. Al respecto es importante mencionar que los usuarios cuentan con 75 minutos desde el registro de la primera validación para realizar el transbordo, el cual en hora pico es de 300 pesos y sin costo en hora valle.