El contratista Emilio Tapia, investigado por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá firmó un preacuerdo con el ente acusador según el cual recibirá 13 años de detención domiciliaria. Esto se determinó tras cinco horas de reunión entre Tapia y funcionarios del ente de investigación dentro del proceso de colaboración con la justicia. Los delitos imputados a Tapia son concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en prestación de contratos. También deberá indemnizar al Distrito por los perjuicios causados.
Tapia habría entregado documentación a la Fiscalía sobre vinculación de personas con el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá dentro del principio de oportunidad firmado con los investigadores de la Fiscalía.
Por otra parte, el fiscal General Eduardo Montealegre, aseguró que pedirá cárcel para el contratista Julio Gómez y para el exabogado de los Nule, Álvaro Dávila. A Gómez se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
En el caso del abogado Dávila, aunque aclaró que están en etapa de negociación de un preacuerdo, aseguró que también se adelantará audiencia de imputación de cargos por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.
"Frente al 'carrusel' de contratación acusamos a 8 personas, 7 exfuncionarios del IDU y un representante legal de la empresa Transvial", aseguró. Y agregó que "en todo este marco de toma de decisiones del 'carrusel', se oredenaron varios traslados de procesos del grupo Nule para que sean traídos a Bogotá".