Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la accidentalidad y aumentar la velocidad en los principales corredores viales, la Administración Distrital comenzó un trabajo a corto plazo para tapar 2.000 huecos en vías prioritarias de Bogotá.
La tarea de reparación vial está a cargo de ocho brigadas, conformada cada una por siete operarios, que tienen la misión de tapar huecos en tiempo récord para cumplir la meta de rehabilitar la capa asfáltica en 100 días.
La noche del lunes el alcalde Enrique Peñalosa visitó uno de los puntos más críticos de la ciudad en materia de huecos: la calle 13 entre carreras 95 y 96 en donde fue reparado un tramo de la famosa avenida Centenario. Los trabajos se realizaron en horario nocturno y en dos horas la vía tenía otro aspecto.
Para no afectar la movilidad de los ciudadanos la brigada tapa huecos trabajará a partir de las 11 p.m. utilizando el siguiente mecanismo: marcar el hueco, limpiarlo de escombros, verificar el estado del asfalto para posteriormente intervenirlo con un taladro hidráulico, aplicación del sellante, esparcimiento del asfalto y finalmente compactar la mezcla con una aplanadora.
Actualmente Bogotá tiene 7.000 huecos, en esta primera fase se busca tapar 2.000 luego de que la Secretaría de Movilidad identificara una serie de puntos críticos que afectan la seguridad vial como la Autopista Norte, la avenida Circunvalar, la calle 116, entre otras.
La Avenida Circunvalar, una de las vías que se encontraba en estado crítico y que fue blanco de diversas protestas en años anteriores por cuenta de una motociclista que perdió la vida por causa de un gigantesco hueco, fue reparada en tres días. Las intervenciones en ese corredor vial, en donde se taparon 88 huecos, tuvieron lugar desde la calle 80 hasta la calle 6, en donde se aplicaron 15,5 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Igualmente fue reparada la Autopista Norte, entre las calles 242 y 245, en donde también se registraron múltiples accidentes de tránsito. Por años, los usuarios de este importante corredor vial solicitaban a las entidades competentes tapar los huecos que además generaban caos vehicular; luego de los trabajos adelantados por la brigada se mejoró sustancialmente la velocidad.
Otros puntos clave de la ciudad en donde también se adelantarán trabajos en este sentido son la calle 19 entre las carreras 3º y 30, la Avenida Centenario o calle 13 desde la carrera 50 hasta el río Bogotá, la Autopista Norte desde la calle 182 hasta el límite con Chía, la carrera Séptima desde la calle 192 hasta el peaje, la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Boyacá, la carrera 68 y la carrera 114 con calle 80, uno de los accesos a Villas de Granada y que también permite tomar la calle 80 hacia el centro de la ciudad.
Dentro de estas actividades también se tienen contemplados 100 puntos en las troncales de Transmilenio con el fin de mejorar las condiciones de movilidad del sistema.
La Secretaría de Movilidad realizará un estudio en las principales vías intervenidas para determinar en cuánto aumentó la velocidad y se realizará un comparativo de cómo era la situación anteriormente.