En un ambiente de music-hall y sobre una partitura de jazz, el domingo 13 de noviembre se presenta La Edad de Oro, una vibrante y enérgica coreografía creada por el maestro Yuri Grigorovich, con música de Dmitri Shostakovich, que incluye números de cabaret, intrigas pasionales y duetos seductores. Este ballet exclusivo del Bolshoi fue reestrenado la semana pasada en Moscú, con las interpretaciones de Nina Kaptsova, Ruslan Skvortsov, Mikhail Lobukhin y Ekaterina Krysanova.
Grabado en vivo desde el Teatro Bolshoi, La Edad de Oro nos cuenta una historia de amor, en la Europa de los años 20, en un cabaret donde se mezclan el baile, la mafia, los jóvenes, el lujo y el vodevil. Ritmos desenfrenados, enérgicas escenas de persecución y números de cabaret hacen parte de esta alucinante coreografía que los colombianos podrán apreciar con la más alta definición, en 15 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué.
La folie de los años 20 en un ballet exclusivo del Bolshoi
Compuesto por Shostakovich cuando tenía 24 años, el ballet tuvo poca acogida en sus comienzos: Se estrenó en el Teatro Kirov en la década de 1930, pero no fue un éxito y tuvo que ser retirado rápidamente del repertorio. Solo hasta 1982, gracias al gran coreógrafo Yuri Grigorovich, volvió a revivir en un montaje que contó con Simon Virsaladze como director de arte, Yuri Simonov como director musical y libretos coescritos por Grigorovich junto a Isaak Glikman. Esta versión tuvo exitosas giras por Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, EU, Grecia, Italia, Australia y otros países.
Hace exactamente 10 años, el maestro Grigorovich sugirió una renovación de su coreografía. Los bocetos originales de Simon Virsaladze fueron utilizados para hacer nueva escenografía y vestuario. Esta versión difiere de las dos anteriores, conceptualmente, la Edad de Oro se sitúa en el siglo XXI, cuando la carga de la ideología comunista ha sido superada. Ahora el objetivo del ballet es mostrar la lucha por el amor de una joven; además de rendirle un homenaje a un hombre cuya música creó una nueva “Edad de Oro" en la historia musical de Rusia.
Una historia de amor en medio de pescadores y gánster
El ballet se sitúa en la década de 1920, durante los años de recesión económica. En medio de una ciudad costera, se encuentra el cabaret La Edad de Oro, donde cada noche confluyen tanto los nuevos ricos y algunos representantes del crimen, como los jóvenes trabajadores y los artistas. Allí, Boris, un joven pescador encuentra a Rita, la bella bailarina que conoció días antes en un bazar y de la que quedó completamente enamorado. Intentando acercarse, Boris se topa con la pareja de ella, el bandido local Yashka. Ambos sostienen un altercado y el bandido evita que Rita se vaya con él. Pero el amor de los jóvenes es más fuerte y logra sortear peleas de gánster, situaciones de intriga y momentos apasionados.