También quieren segunda vuelta para elección de Gobernadores | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Aunque el foco de atención se centró en el proyecto de segunda vuelta para la elección de los alcaldes de las ciudades capitales (porque es la segunda vez que se presenta y porque busca atajar más gobiernos de izquierda en Bogotá), menos de 15 días antes se había radicado una iniciativa que buscaba lo mismo para los gobernadores.

Es el proyecto de ley número 27 de 2013 Senado, “por la cual se establece la elección de gobernadores”, que fue presentado el 25 de julio por el senador risaraldense Carlos Enrique Soto, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

Proyecto

 

Según el articulado propuesto, en los comicios para elegir gobernador el candidato triunfador deberá contabilizar el 40 por ciento del total de los votos válidos.

Si ningún aspirante obtiene esa mayoría se programará una segunda vuelta que se celebrará tres semanas más tarde, cuando solo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios.

Si durante las tres semanas que habrá entre la primera y la segunda vuelta muere o se declara con incapacidad física alguno de los dos finalistas, su lugar en la elección será ocupado por el aspirante que haya conseguido la tercera votación.

Pero hay un requisito adicional en la segunda vuelta: para que la elección sea declarada válida, en ella debe participar como mínimo el 30 por ciento del censo electoral vigente en la respectiva circunscripción.

El senador Soto expresó que la iniciativa pretende que el gobernante de una región tenga el suficiente respaldo para que la gobernabilidad sea sólida y opinó que el trámite del articulado no se debe cruzar con el otro proyecto mencionado ya que, dijo, “eso es un complemento”.

“Aquí en Colombia han pasado casos en que con un mínimo porcentaje recibe la Gobernación y hoy la norma lo permite”, manifestó Soto.

 

Debate

 

“Lo segundo que he venido planteando es que se logre un piso en cuestión de votaciones”, explicó Soto, para quien todo lo que incentive a que la gente salga a votar es importante y bueno para la democracia. “El Valle del Cauca en las últimas elecciones tuvo una abstención del 80 por ciento y solo participó el 19 o menos”, puso como ejemplo, aclarando que Ubeimar Delgado es un buen gobernador, pero carece de un gran respaldo.

Otro caso similar, citó Soto, es el del Huila, donde solo el 27 por ciento participó. El gobernador de ese departamento Carlos Mauricio Iriarte consideró que los periodos de presidencia y gobernaciones deberían unificarse. “Dos vueltas fortalecen la democracia. Por otro lado no me gusta la reelección de gobernadores, pero sí me gustaría un periodo de 6 años de presidente, gobernador y alcaldes”.

El ponente de la iniciativa, el senador boyacense Jorge Londoño, del Partido Verde, tras anunciar que el informe ante la Comisión Primera de Senado será positivo, sostuvo que “en principio nos parece que es una discusión interesante, ya que lo que busca es que los mandatarios regionales tengan legitimidad, y eso se mide en términos de la aceptación que pueda tener uno u otro aspirante”.

Londoño señaló que es un proyecto interesante y que está de acuerdo con el concepto de democracia participativa.

El senador Londoño indicó que él tiene un proyecto que establece la figura del vicealcalde y vicegobernador. “Esa es una realidad palpitante para los departamentos que tienen que dejar sus cargos”, precisó.

El jefe único del liberalismo, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, dijo que “creo que con una segunda vuelta se consigue una elección más democrática y se garantiza una gobernabilidad superior para los alcaldes y gobernadores”.

Para el senador Luis Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, la idea de segunda vuelta de gobernadores o de alcaldes es perjudicial para los partidos minoritarios y por eso anunció su oposición.

“No me gusta que haya segunda vuelta para elección de gobernadores porque le cierra las puertas a los partidos minoritarios, entre esos a los partidos de izquierda. Si hubiera habido segunda vuelta en la elección de alcaldes en años anteriores, Luis Eduardo Garzón o Gustavo Petro no habrían podido llegar a la Alcaldía de Bogotá”, explicó Avellaneda.

El senador Avellaneda indicó que en caso de una segunda vuelta lo que va a pasar es que los partidos tradicionales se unen y no les dan la opción a otros movimientos y calificó el proyecto como antidemocrático. 

En cambio el senador cundinamarqués Carlos Ferro, copartidario de Soto, juzgó buena la iniciativa, pero consideró conveniente que se examine la parte de los costos económicos: “Lograr unas mayorías importantes en materia electoral para escoger un gobernador suena interesante, pero hay que mirar los costos, que también podría disminuir la participación de los ciudadanos”.

El senador Armando Benedetti, también de La U, en su momento presentó una iniciativa para la segunda vuelta de gobernadores, pero no tuvo el respaldo suficiente. En su momento, Benedetti expresó que “necesitamos candidatos con legitimidad, fuertes en sus partidos y con amplio respaldo entre los electores. La segunda vuelta nos garantizaría que los alcaldes y gobernadores que se escojan sean los que realmente la gente quiere".

 

Cambios

 

En la exposición de motivos, se recuerda que la primera elección popular de gobernadores se llevó a cabo en octubre de 1991, tres meses después de promulgada la Constitución Nacional de 1991.

Según el texto del senador Soto, este cargo es una autoridad que debe tener la mayor legitimidad posible, que cuente con el apoyo de las mayorías en su respectivo departamento, pues no de otro modo se puede encomendar el desarrollo de una entidad territorial a mediano y largo plazo.

Y se recuerda que  uno de los primeros cambios, año 2002, fue entender que así como un presidente ejerce su gobierno durante cuatro años, el gobernador y el alcalde debían hacerlo por ese mismo periodo y no por los tres años inicialmente estipulados por la Constitución.

 

 

Alcaldes de capitales

 

El proyecto número 05 de 2013 Senado, “por el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia”, radicado el 6 de agosto, contempla la segunda vuelta para la elección de alcaldes en los municipios que tengan más de un millón de habitantes.

La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Liliana Rendón (Partido Conservador), Carlos Emiro Barriga (Partido Conservador), Edgar Espíndola (Opción Ciudadana), Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Guillermo García (Partido Liberal) y Félix Valera (Partido Verde), así como por los representantes Eduardo José Castañeda, José Alfredo Gnecco y Raymundo Elías Méndez (todos de La U).