No solo se han detectado “niños fantasmas” para defraudar el sistema de gratuidad en la educación, sino que también se han descubierto la inexistencia de algunos colegios supuestamente vinculados al programa
Así lo denunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aseguró que se están adelantando estrategias para combatir la corrupción en el sector, mucho más cuando el gobierno giró cerca de 520.000 millones de pesos este año para el sistema de gratuidad.
Campo anunció que la Fiscalía y la Procuraduría adelantan investigaciones en por lo menos 15 regiones del país donde se han inventado colegios y matriculas para desfalcar al Estado.
“Encontramos que ya no solamente tenemos niños fantasmas, sino colegios fantasmas. En los sistemas de información incorporan colegios que no existen y a esos colegios les asignan niños inexistentes”, manifestó la alta funcionaria.
“Cada vez que advertimos desde el Ministerio que se pueden estar construyendo infraestructura que distan muchísimo de los precios reales del mercado, inmediatamente ponemos esa información en conocimiento de los organismos de control para que se inicien las investigaciones si a ello hay lugar”, anotó.
La ministra Campo explicó que estos engaños hubieran podido costarle al Estado cerca de 300.000 millones de pesos sino se hubiera descubierto a tiempo.
“Desde el Ministerio nosotros le giramos a cada uno de los municipios certificados y departamentos los recursos sobre la base del número de niños atendidos. Con estas auditorias hemos encontrado que nos inflan la matricula, incluyen en el sistema de información más niños de los que efectivamente existen. Es lo que denominamos niños fantasma”, precisó la ministra Campo.
El Gobierno anunció para este año auditorías a más de 90 secretarias de Educación en el país para establecer si se presentaron irregularidades en el manejo de los recursos girados por el Estado.