Luego de los atentados ocurridos tras el fin de la tregua, Santos ordenó el regreso de Bell a Bogotá. La guerrilla consideró que los “incidentes” no deben alterar “el curso de las conversaciones”.
_______________
En alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos le ordenó al exvicepresidente Gustavo Bell, jefe de la delegación del Gobierno que negocia con el Eln en Quito, volver a Bogotá tras el tercer atentado cometido por esa guerrilla luego de la terminación de la tregua bilateral.
Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisaron que se trata de un llamado a consultas de Santos al exvicepresidente Bell, pero no de una suspensión del proceso.
Las partes estaban listas para retomar los diálogos de paz este miércoles a las afueras de la capital ecuatoriana, buscando pactar un nuevo cese al fuego como el que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el martes.
Tras el anuncio de Santos, el grupo guerrillero manifestó su voluntad de seguir adelante.
"Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan", dijo Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln.
Ramírez aseguró que su delegación permanecerá en Quito si el Gobierno de Santos está dispuesto a "buscar una salida a este incidente", pero que "si el Gobierno no da una respuesta positiva necesariamente nosotros tendríamos que regresar a Colombia".
Simultáneamente, a través de un comunicado, la guerrilla pidió “pactar un nuevo cese”.
Tras considerar que los “incidentes” de este miércoles “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”, el Eln planteó que “no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política”.
El presidente Santos, en su declaración, deploró que la guerrilla reanudara “sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones” y anunció en consecuencia que instruyó al exvicepresidente Bell para regresar y “evaluar el futuro del proceso”, anotando que las Fuerzas Armadas recibieron “la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.
Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en Boyacá, Casanare y Arauca.
Además, las autoridades denunciaron que un puesto de seguridad de la Armada Nacional fue atacado con una granada en Arauca. En el hecho resultaron heridos dos uniformados, según medios locales.
La delegación del Gobierno en la mesa de Quito emitió un comunicado, precisando que los ataques de la madrugada “no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades”, ante lo cual “buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz”.
Incertidumbre
El analista Víctor de Currea-Lugo, experto en el Eln y autor del libro "Historias de Guerra para tiempos de paz", consideró que lo ocurrido podría desencadenar en la ruptura definitiva de la mesa de diálogo.
"La decisión era de no levantarse de la mesa independientemente de lo que sucediera, pero la gravedad de haber roto el cese de esta manera, y los atentados que acaban de producirse, hacen irremediable" que se esté frente a la "mayor crisis", señaló a la AFP.
Durante el cese al fuego, que estuvo vigente del 1 de octubre al martes a medianoche, no hubo enfrentamientos entre militares y guerrilleros, pero las partes se acusaron de incumplimientos mutuos relacionados con otros compromisos.
Pero quizá lo que más juega contra el proceso es el tiempo: en agosto Santos termina su segundo y último mandato de cuatro años, con las encuestas en contra y una contienda electoral que, una vez más, se divide entre los partidarios y críticos de los tratos con los rebeldes.
Asimismo, los analistas coinciden en que el Eln enfrenta una división interna que dificulta todavía más los diálogos.
"Creo que se impone una línea dura dentro del Eln, ahí hay diferentes tendencias, como en cualquier organización humana, pero que en este caso no lograron superarse de manera adecuada los impasses" durante el alto al fuego, opinó De Currea-Lugo.
PALABRAS TEXTUALES
El siguiente es el texto de la declaración presidencial:
El Gobierno nacional deplora la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.
El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.
Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.
Inexplicablemente el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.
Ante esta situación he conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.
Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.
Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras.
El siguiente es el comunicado de la delegación:
La delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo con el Eln expresa su total rechazo a los atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.
Ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno nacional de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional. Para ello la delegación de Gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego.
Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades.
Por esta razón la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del señor presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento.
El siguiente es el comunicado guerrillero:
1 El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.
2 Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.
3 El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.
4 Este nuevo ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.
5 La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.
6 Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook