Después de tres semanas de análisis del beneficio judicial concedido a Miguel Eduardo Nule, Manuel Francisco Nule, Guido Alberto Nule y Mauricio Galofre, la Fiscalía tomó la decisión de tumbar parcialmente el principio de oportunidad otorgado, entre otras cosas porque los empresarios no han devuelto dinero del que se apropiaron ilegalmente.
En consecuencia, tendrían que ir a juicio por los delitos de fraude, falsedad, cohecho y concierto para delinquir.
Ese beneficio sería inicialmente por un año, aunque si ellos cumplían como testigos contra los demás implicados en el 'carrusel' de la contratación el beneficio sería permanente.
Tanto en el proceso del ex Alcalde de Bogotá como del ex Contralor del Distrito, la información dada por los Nule y Galofre sirvió para la imputación de cargos.
A Moreno la Fiscalía le imputó los delitos peculado por apropiación, concusión, cohecho e interés indebido para la celebración de contratos. Por esos cargos fue enviado a la cárcel el 23 de septiembre del 2011. A Moralesrussi, entre tanto, le imputó los delitos de concusión y prevaricato.
Los Nule, que ya fueron condenados por el delito de peculado a siete años de prisión, pero que esperaban lograr el acuerdo con la Fiscalía, que permitiera la suspensión de la acción penal por un año (por cuatro delitos), no serían testigos de cargo.
Hace apenas unas semanas, el fiscal del caso Ricardo González aseguró que con el acuerdo en el que se avanzaba con los Nule, estos tendrían que acudir en calidad de testigos a los juicios que se adelanten contra los otros involucrados en el carrusel de la contratación de Bogotá, entre los que está el ex alcalde Moreno.