Hay pesimismo en la Comisión Primera de la Cámara sobre la aprobación del proyecto que endurece las penas para los conductores ebrios.
El presidente de la Comisión, Jorge Rozo, de Cambio Radical, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que él no ve un ambiente positivo y reveló que los integrantes de esta célula legislativa no quieren firmar la ponencia radicada en Senado, pues muchos no están de acuerdo con algunos de los puntos que ahí se plantean.
Recordó que debido a que se discute en comisiones conjuntas solo hay una ponencia. Sin embargo, no hubo un acuerdo con los ponentes de la Cámara para sacar solo una ponencia, “entonces los representantes a la cámara no ha querido firmar esa ponencia”.
“Lo que pasa es que ese proyecto tiene muchas críticas, muchos cuestionamientos por parte de los parlamentarios. Por lo menos en la Cámara no ha habido ponencia entre los representantes”, anotó.
“Habrá que esperar qué modificaciones se presentan”, dijo Rozo, asegurando que si esta semana no pasa ya por tiempos se queda.
Anotó que lo que se está planeando es la presentación de varias proposiciones para modificar las propuestas.
Proposiciones
Entre tanto, el representante guajiro Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), vicepresidente de la Comisión, manifestó que lo que se está pensando es que el proyecto sea enviado al Consejo de Política Criminal, para que entreguen un concepto y así tomar la determinación más adecuada.
Añadió que él tiene listas algunas proposiciones, manifestando que por lo menos son 15 que está analizando para que sean presentadas mañana, “pero en cuanto al ambiente del proyecto lo que puedo decir es que existe una tendencia de poderlo enviar al Consejo de Política Criminal”.
Aseguró que efectivamente el nota un de preocupación por lo que se vaya a votar y recalcó que hay la posibilidad de que se enviado al órgano de consejo criminal del Estado, “de esta manera tomar la mejor determinación.
“Yo no soy muy optimista que se vote el martes por el tema que le digo que se quiere consultar acerca de la viabilidad de la iniciativa”, dijo.
El representante por Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, manifestó que él apoya el proyecto y considera que hay que aprobarlo.
Para él, al contrario que sus colegas, hay un ambiente favorable. “A mí me gusta la ponencia del senador Velasco que contempla algunas sanciones de carácter administrativo bastantes drásticas”, dijo.
Añadió que si mañana no se aprueba, ya que no tendría tiempo para votarlos en 2013 en las plenarias del Senado y de la Cámara, “puede continuar, pero lo ideal es que antes de que termine el año exista ya esa ley”.
Sería el cuarto hundimiento
Una de las congresistas que ha trabajado duro para sacar adelante este proyecto es la representante por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Mira, quien expresó que si se llega a hundir ya sería la cuarta vez que ocurriría el hundimiento: “Esta última vez después de tres intentos fallidos concertamos una fórmula mixta con la comisión accidental que se nombró en la mesa directiva del congreso”.
Señaló que la concertación consiste en sanciones administrativas, más sanciones económicas y sanciones penales para los conductores que conduzcan embriagados.
“Con gran preocupación veo que cada vez que se inicia el debate algo pasa. Hay mensaje de urgencia pero veo que el coordinador ponente, que era Luis Fernando Velasco hasta dos meses, después propone hacer una audiencia. Y la pregunta es: ¿por qué no la hizo antes?”, sostuvo.
Señaló que ahora se les ocurre que hay que citar al procurador y al fiscal con la finalidad de escucharlos, “entonces uno lo que ve es que hay un ánimo de que no salga adelante, porque hace falta voluntad”.
Díaz dijo que lo grave es que siempre se quedan en el anuncio ante los medios.
A su turno el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Mira, le hizo un llamado a la Unidad Nacional, “a la bancada del presidente, porque fue un compromiso del Jefe del Estado. El presidente dijo que quería una ley para final de año ya que se suben los índices de muerte en accidentes de tránsito”.
Baena agregó que no ve un buen ambiente pero anotó que se le hace extraño porque fue un compromiso del presidente: “No puede haber una contradicción de que en todos los temas la Unidad Nacional respalda al mandatario y este no”.
Sobre este tema intervino también el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, diciendo que “este proyecto lleva más de un mes en las comisiones primeras. Se han demorado demasiado con esta iniciativa que es propia del Congreso y que le pedimos al presidente Santos enviara mensaje de urgencia. Este debe ser nuestro regalo de navidad a los colombianos. Un parte de tranquilidad".