Tabla de salvación para voto electrónico | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

Una propuesta de última hora surgió de parte de la Registraduría Nacional para hacer la prueba piloto de voto electrónico que serviría de insumo para su adopción en los comicios de 2014.

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico había determinado meses atrás que se realizaría dicha prueba piloto en la consulta de partidos fijada para el 29 de septiembre próximo. Sin embargo, esto quedó sin efecto después de que el Partido Conservador y el Partido Opción Ciudadana anunciaron al Consejo Nacional Electoral que no participarían en la consulta, por lo que ésta fue cancelada.

Sin embargo ayer durante la vigésimo-segunda sesión de dicha Comisión, al tiempo que aprobó el documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto de voto electrónico, que será entregado al Gobierno Nacional, la Registraduría lanzó una propuesta para que efectivamente la misma se haga.

Al respecto el registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, explicó que “ya aprobamos el documento definitivo, lo único que estamos estableciendo es un cronograma para probar los dos sistemas que la Comisión tiene previsto experimentar, y pues obviamente ante la caída de las consultas, que era el escenario donde íbamos a trabajar la prueba piloto se decidió buscar otros escenarios, y la Registraduría propondrá algunos ejercicios para que se pueda hacer este tipo de prueba”.

Añadió que “uno de los objetivos de la Comisión es que lleguemos a probar algunos modelos de voto electrónico. Creo que con el solo documento no quedamos en nada en el sentido de que queda escrito pero no queda probado. El trabajo de cierre de la Comisión tiene que ver con la prueba específica y que eso dé una lectura y haya una evaluación de lo ocurrido con la prueba para efectivamente poder considerar la implementación del voto electrónico”.

El funcionario explicó a grandes rasgos en lo que consiste la propuesta porque como se dijo anteriormente, hasta el 4 de septiembre la presentará detallada a la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico. “Digamos que nosotros tenemos que salir a probar una serie de documentos que son importantes para la elección de 2014, casi que son la matriz del 2014. Esos documentos, nosotros tenemos un cronograma donde los vamos a probar, y lo que se propuso a la Comisión es que esos mismos escenarios sean utilizados como herramientas electorales”.  

 

Asunto aplazado

Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.

Esta última norma también señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores. Igualmente iniciará el desarrollo del sistema de voto electrónico de conformidad con un plan piloto en las circunscripciones y en el porcentaje que apruebe la Comisión de que trata el artículo siguiente. La implementación del nuevo mecanismo se realizará gradualmente hasta alcanzar su pleno desarrollo dentro del término previsto por la mencionada Comisión. En ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014.”

Sin embargo Portela añadió que aunque se tiene una “atadura” en cuanto a que la implementación del voto electrónico sea a partir de 2014, “esa atadura no es definitiva en el sentido de que se tiene que tener mucha prudencia en la aplicación de estos sistemas. Países tan industrializados y muy automatizados como Alemania se regresaron del voto electrónico al papel. Esa es una lectura que hay que mirar”.