El uruguayo Óscar Tabárez, que llevó a su Selección a la victoria de la Copa América en 2011, fue designado Mejor seleccionador del mundo por la Federaci&´n Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), por delante del español Vicente Del Bosque.
Tabárez (64 años) consiguió 200 puntos y Del Bosque acumuló 186 puntos, mientras que el seleccionador alemán Joachim Low se conformó con 169 y terminó en tercer lugar.
El seleccionador uruguayo obtuvo el galardón que recompensa el trabajo que lleva realizando en la Selección de su país desde 2006 y con la que alcanzó el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010.
El técnico del actual campeón mundial, el español Del Bosque, y ‘Jogi’ Löw, diez años más joven, segundo el año pasado, fueron contabilizando el mismo número de puntos hasta casi el final de una votación en la que participan periodistas y expertos.
Los dos primeros seleccionadores nacionales clasificados recibirán un homenaje y un trofeo de oro y plata de la IFFHS con motivo en la World Football Gala 2012.
César Farías, de 38 años, terminó en octavo lugar y es el primer seleccionador venezolano que entra en el ‘top 10’ con 12 puntos. Anteriormente su compatriota Richard Páez había alcanzado el puesto 20 en 2007.
El mexicano José Manuel de la Torre se quedó en la 11ª posición con 9 puntos y el paraguayo Gerardo Martino logró la 12ª posición, compartida con el francés Laurent Blanc, con 7 puntos.
Otro de los seleccionadores que destacó en 2011 fue el italiano Alberto Zaccheroni, técnico de Japón, que se situó en quinta posición. Zaccheroni, de 58 años, se colocó entre los cinco primeros puestos gracias a la victoria de los japoneses en la pasada edición de la Copa de Asia, mientras que la cuarta plaza recayó en el holandés Bert Van Marwick.
El italiano Fabio Capello de la Selección inglesa se colocó en la sexta posición por delante del danés Morten Olsen.
La lista fue confeccionada por periodistas y expertos de 81 países de todos los continentes, que eligieron al Mejor seleccionador nacional del mundo en un trofeo que la IFFHS otorga desde 1996.
El ‘top 16’ del año 2011 está compuesto por 12 nacionalidades diferentes, con Italia (4) y Alemania (2) como únicos dos países representados en más de una ocasión.
En total 10 de los 16 seleccionadores dirigen a sus propios combinados nacionales, mientras que los otros seis son extranjeros.
Ningún estratega colombiano figura en el lote de los 16, en una muestra de que después de Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez no ‘hay más’. Juan Carlos Osorio, ex preparador del Once Caldas y ahora con el Puebla de México, y Diego Edison Umaña, campeón con el Juan Aurich del Perú, no fueron tenidos en cuenta por los electores, lo cual preocupa, porque Osorio y Umaña son ganadores y han sido ignorados.
Esto quiere decir que los ‘sabios’ del fútbol evalúan a los entrenadores de las Selecciones nacionales y no tienen en cuenta a los técnicos de los clubes.
“En un futuro los responsables de escoger al mejor técnico del orbe deberían tener dos categorías: de Selecciones y de clubes”, según los expertos.
´