Una vez más el máximo galardón universal de las letras queda en manos femeninas. La escritora bielorrusa Svetlana Aleksándrovna Alexievich, de 67 años de edad es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Décimo cuarta mujer que recibe el prestigioso premio.
Es autora, entre otras obras de Voices from Chernobyl, (Voces de Chernóbil).
El dictamen de la Academia sueca destaca ”sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Primera periodista que gana el más codiciado premio de las letras. Ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.
Se dio a conocer con La guerra no tiene rostro de mujer, una obra que finalizó en 1983.
En 1989 publicó Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc) sobre la experiencia de la guerra en Afganistán. En 1993, publicó Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte) sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista. En 1997, le tocó el turno a la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en Voces de Chernóbil, publicado en castellano en 2006 por Editorial Siglo XXI, que reeditó el año pasado Penguin Random House.
El año pasado lanzó El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, publicado en alemán y en ruso. La escritora es crítica del régimen de Bielorrusia y de Putin. Se caracteriza por la narración de las situaciones dramáticas derivadas de los conflictos.