“Suspensión de glifosato incrementó cultivos ilícitos” | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Mayo de 2016

 “Eso es contradictorio y es un distractor. Recordemos que el año pasado la justificación para ordenar la suspensión era el carácter nocivo del glifosato.  ¿Al fin qué, el glifosato es dañoso o no es dañoso para la salud?”, preguntóel procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ante la decisión del Gobierno Nacional de reanudar las fumigaciones manuales con este químico a cultivos ilícitos.

El jefe del Ministerio Público recordó que el Gobierno, con supuestos argumentos científicos, suspendió la aspersión aérea y ello ha significado el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia. Hoy, desconociendo dichos argumentos, cae en contradicción y evidencia nuevamente el desmonte de la política pública contra las drogas.   

“La suspensión de fumigaciones determinó que de 40.000 hectáreas pasáramos a 200 mil hectáreas. Esto es un distractivo, esto no va a lograr reducir las 200 mil hectáreas, el impacto va a ser menor. El Gobierno, en lo pactado en La Habana, ha establecido que la estrategia es la erradicación manual voluntaria. En pocos meses, cuando se esté ejecutando lo acordado en La Habana, vamos a caer en otra contradicción, tendrá que suspenderse la fumigación manual para pasar a la voluntaria, lo pactado con las FARC. Esto es consecuencia de los acuerdos de La Habana, el Gobierno ha concedido a las FARC el desmonte a la política contra los cultivos ilícitos, está absolutamente claro, incluso el Departamento de Estado estadounidense así lo reconoce”, manifestó.

Preguntado por periodistas, el procurador Ordóñez Maldonado explicó los motivos de la mesa de trabajo realizada ayer en la Entidad con las denominadas dignidades agropecuarias, a la cual no asistieron los ministros y los altos funcionarios del Gobierno Nacional convocados.  

“Esa era una reunión con las dignidades agropecuarias, las cafeteras, arroceras, las diversas organizaciones, para evaluar el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno realizó con ellos en el año 2013. La Procuraduría presentó un informe en el que se encontró que de todos los compromisos, más de dos centenares, el Gobierno solo ha cumplido totalmente el 5 por ciento y parcialmente el 20 por ciento. Se trataba de hacer evaluaciones. El Gobierno no puede pensar que esos compromisos son optativos, son obligatorios y vinculantes”.

Las declaraciones del jefe del órgano de control se dieron en desarrollo de la jornada de apertura del IV Encuentro Nacional del Ministerio Público, que se realiza en Floridablanca (Santander).