"Si uno de los nuestros llega a la Presidencia y están las cosas con las Farc como hoy, mi sugerencia es que no se debe hablar de la suspensión del proceso pero sí de una suspensión condicionada del diálogo”, dijo ayer el expresidente Álvaro Uribe.
Durante el encuentro nacional del Centro Democrático realizado en Bogotá, Uribe aclaró que “nosotros no somos enemigos de la paz, sino de que se construya como se viene haciendo”.
Según el exgobernante, "no puede ser que haya un diálogo y que se esté afectando la seguridad".
Ante dos centenares de delegados, Uribe lideró un conversatorio con las personas que podrían hacer parte de las listas para Senado y Cámara por el movimiento político que encabeza. El encuentro termina hoy.
Las listas no están listas
Daniel García, exdirector de Coldeportes, que está organizando las listas a la Cámara en las regiones, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que el 30 de este mes ya estarían definidos los nombres de las personas que irían en esas listas.
La exministra María del Rosario Guerra, que estaría en la lista al Senado, invitó “a todos los equipos de trabajo de los diferentes departamentos del país para conversar con ellos sobre cuáles son las responsabilidades que tienen en las regiones en este proceso político”.
“Lo que hemos hecho es un proceso de consulta con los líderes regionales de ver los perfiles y hojas de vida de las personas que han expresado su interés de hacer parte de la lista tanto en Senado como en la Cámara”, explicó.
El exviceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, manifestó que otro tema prioritario es mirar las propuestas de los candidatos a la Presidencia, al Congreso, a las gobernaciones y alcaldías.
Sobre las listas, Cuervo dijo que es “partidario de que sean listas abiertas para que la gente trabaje con mucho juicio”.
El exsenador Juan Hurtado, que intentará volver al Congreso en la lista de Uribe, recalcó que lo que se viene haciendo es coordinando todo lo que se va hacer para el proceso de recolección de las firmas en cada uno de los departamentos: “Yo lógicamente me inscribí como candidato al Senado, pero eso lo debe definir el expresidente de una manera autónoma”.
También el excongresista Carlos Moreno mostró su intención de aspirar al Senado por las listas del Centro Democrático.
“Es un opción que tengo, pero por el momento estoy en un año sabático, estoy como rector de una universidad. Pero árbol que crece torcido nunca sus ramas enderezan y la política es atractiva”, anotó.
Moreno señaló que el simple hecho de estar con el expresidente Uribe en el Congreso es atractivo para cualquier dirigente político.
Ever Bastamente, exdirector de Coldeportes, dijo que “aquí estamos representantes de todos los departamentos. Fue una reunión de carácter organizativo para dar las directrices que se requieren en todas las zonas del país. Creo que va a marcar el punto de arranque de lo que será el Centro Democrático”.
En el encuentro estuvo el dirigente conservador huilense Jorge Fernando Perdomo, quien comentó que está definiendo si aspira al Senado por el Centro Democrático o mejor a la Gobernación con el apoyo del expresidente. “Siempre he seguido con atención sus principios. Yo fui gerente de la campaña de reelección y estoy en su propósito”, expresó.
Huevitos “totiados”
Tras reiterar que el proceso de paz está impregnado de impunidad, ya que se hace bajo el Marco Jurídico para la Paz, Uribe indicó que su sucesor Juan Manuel Santos "toteó los tres huevitos que heredó de mi Gobierno".
En primer lugar, se perdió terreno cuando se catalogó a los combatientes ilegales como "actores políticos y no como terroristas"; y así en otros ámbitos, las obras que su gobierno dejó iniciadas no fueron continuadas por la actual Administración.
Sobre las protestas campesinas en El Catatumbo, Uribe declaró que de esa movilización “hay que separar a los guerrilleros de las Farc de los campesinos humildes que han sido afectados por el abandono de este Gobierno. Aquellos violentos que han herido a nuestros policías hay que separarlos de la legítima protesta social”.
Según Uribe, durante su gobierno jamás hubo paro de cafeteros ni en el Catatumbo “porque hubo diálogo social y mano dura con el terrorismo”.