Suspendieron campaña antipolio en Pakistán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Una nueva serie de ataques contra una campaña de vacunación contra la polio dejó tres muertos el miércoles en Pakistán, obligando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender sus actividades para erradicar esta enfermedad aún endémica en el país.

Los ataques se multiplicaron cerca de Peshawar, en el noroeste del país, cerca de la frontera afgana y de las zonas tribales, consideradas como un refugio de los talibanes y de grupos vinculados a Al Qaida que se oponen a la vacunación, indicaron fuentes policiales.

Hombres armados mataron a un empleado y a su chófer en Charsadda, cerca de Peshawar, indicaron a la AFP responsables de la policía. Por la mañana, un hombre que se estaba vacunando fue gravemente herido por hombres armados y murió en el hospital, haciendo subir a nueve en todo el país el número de víctimas país relacionadas con la campaña.

Otro grupo de hombres armados que circulaba en una moto dispararon también contra cuatro voluntarias que estaban administrando vacunas cerca de Peshawar, pero sin alcanzarlas.

Tras estos incidentes, la UNICEF y la OMS, que supervisan y apoyan la campaña de vacunación, suspendieron sus actividades en todo el país, declaró a la AFP Michael Coleman, portavoz de la UNICEF en Islamabad.

Por su parte, las autoridades paquistaníes que contratan a los voluntarios en el terreno, suspendieron la campaña de vacunación en las provincias del Sind (sur) y de Jyber Pajtunkhwa (noroeste), las dos únicas afectadas por la violencia.

La UNICEF y la OMS denunciaron esos ataques que "privan a las personas más vulnerables de Pakistán y sobre todo a los niños, de los cuidados más esenciales".

Según los datos de la OMS, el año pasado en Pakistán hubo 198 casos de poliomielitis, el peor año en una década, y 56 casos este año, principalmente en el noroeste del país, una región poblada por la etnia pashtún situada en la línea del frente de la "guerra contra el terrorismo".

En Pakistán, miles de padres siguen rechazando que sus hijos sean vacunados contra la polio, una enfermedad viral que puede provocar la parálisis, debido a la presión de algunos imanes e insurgentes islamistas.

Algunos imames se oponen públicamente a la vacunación porque consideran, erróneamente, que la vacuna contiene cerdo, provoca infertilidad y que además la campaña está financiada por Occidente para debilitar a los musulmanes.

También algunos comandantes talibanes prohibieron la vacunación en sus territorios, acusando a los voluntarios de ser espías de Occidente, sobre todo después del llamado caso Afridi.

En mayo, el paquistaní Shakeel Africi fue condenado a 33 años de cárcel por haber participado en una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B organizada por la CIA en Abotabad (noroeste), en la que, mediante extracciones de sangre a miembros de la familia de Osama bin Laden, se pudo confirmar que éste se encontraba en la ciudad, como se sospechaba.

Esta campaña fue efectuada en marzo de 2011, poco antes de la operación estadounidense en la que se asesinó al líder islamista.