Suspendidos 12 altos oficiales en RDCongo por violaciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

La República Democrática del Congo (RDC) suspendió a 12 altos oficiales militares por violaciones masivas en el conflictivo este del país, dijo este jueves un portavoz de la ONU.

La medida responde a presiones de la ONU, que había amenazado con retirar la cooperación con unidades implicadas en 126 violaciones en la ciudad oriental de Minova, en noviembre pasado, al replegarse el ejército frente a un avance rebelde.

"Las fuerzas armadas del Congo han suspendido a los comandantes y sus adjuntos de dos unidades", dijo a la AFP el vocero del departamento de mantenimiento de paz de la ONU, Kieran Dwyer.

"Han suspendido a los comandantes de otras ocho unidades", agregó.

El gobierno de la RDC informó a la ONU de la medida luego que la MONUSCO le diera una semana de plazo a partir del 25 de marzo para actuar ante las violaciones de Minova. Plazos previos marcados por la ONU en febrero habían sido ignorados.

Todos los altos oficiales suspendidos son ahora pasibles de ser procesados, y ya han comenzado las entrevistas con las víctimas y los sospechosos, dijo Dwyer.

La ONU afirma que al menos 126 mujeres fueron violadas en Minova y sus alrededores desde el 20 de noviembre cuando el ejército se replegaba ante un ataque del movimiento rebelde M23 en la capital regional de Goma. También se informó de pillaje generalizado.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) dijo en un informe de febrero que en un período de 10 días, los soldados "violaron y saquearon a placer en Minova y en comunidades vecinas".

Agregó que varias mujeres dijeron a investigadores que "soldados con uniforme oficial del ejército forzaron su ingreso en los hogares" exigiendo dinero y cometiendo violaciones.

AFP