El llamado de extras esta semana al Congreso para que se ocupe de las objeciones del presidente Santos a la reforma a la justicia, daría al traste con la intención que se tiene de realizar al final de este mes una cumbre de poderes con el ánimo de revisar el borrador de la reforma al Código Electoral.
Con este propósito se esperaba para los próximos días hacer una especie de retiro espiritual de tres días para pulir los detalles de esta iniciativa, que el Gobierno se propone radicar el 20 de julio.
Esta reunión no se ha podido concretar hasta el momento por lo apretado de la agenda legislativa. Sin embargo, desde la óptica del Congreso es imprescindible para tener claridad en cuanto al compromiso que hay de todos los sectores frente a este proyecto que busca remozar un Código Electoral desactualizado, como es con el que hoy cuenta el país.
En este sentido se manifestó el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), coordinador ponente del proyecto de Ley Estatutaria 142/11 Senado, iniciativa gubernamental de la cual los ponentes pidieron, a mediados de diciembre del año anterior, posponer el trámite porque el tiempo que les quedaba en ese periodo de la legislatura era muy corto para discutir el articulado y las modificaciones que le harían al mismo, que hasta ese momento iban en 70.
Galán dijo que están trabajando para que sea radicado el 20 de julio. “Con ese objetivo vamos a tener una reunión, no la hemos podido tener, digamos, por la congestión de la agenda legislativa, con el Ministro del Interior, porque la idea es tener eventualmente unos retiros espirituales con las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría para mirar en qué va el borrador del proyecto, que va muy avanzado porque desde diciembre a acá lo hemos depurado mucho y se ha trabajado en un gran esfuerzo de redacción del proyecto. Pero es importante la señal del Gobierno nacional en cuanto a la prioridad que le va a otorgar al trámite de este proyecto en el próximo semestre”, explicó.