La sanción disciplinaria fue comunicada por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien detalló que esta consiste en “destitución e inhabilidad por 20 años en contra del exsenador Luis Alberto Gil Castillo, por promover y auspiciar grupos paramilitares en el departamento de Santander”.
Según el documento sancionatorio del Ministerio Público, Gil Castillo “promovió y auspició” a estos grupos ilegales mientras se desempeñaba como senador de la República, durante los períodos 2002-2006 y 2006-2010, con la finalidad de beneficiarse políticamente en el marco de los procesos electorales de ambos cuatrienios.
El fallo señala además que el excongresista estuvo vinculado con Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, en lo que se reseña como “una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones”.
En consonancia con la investigación, los concejales de Barrancabermeja integrantes del Movimiento Alternativo Regional (MAR), fueron convocados a un encuentro en el período 2001-2003, en zona rural de Puerto Berrío, Antioquia.
Según los documentos, el propósito de dicha reunión, en la que hizo presencia alias “Ernesto Báez”, fue “solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana”.
Gil Castillo afronta el último momento de su proceso en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley.