La primera ronda del 113º Abierto de golf de Estados Unidos fue suspendida este jueves por oscuridad del campo, con 78 jugadores aún por completar la jornada, después de dos largos retrasos por tormentas que detuvieron el torneo durante más de cuatro horas.
Los jugadores podrán terminar su primera ronda a partir de las 7:15 am (11H15 GMT) del viernes y pasar a la segunda el mismo día en el Merion Golf Club de Pensilvania.
La primera suspensión por tormenta se produjo en la mañana, sólo 111 minutos después del primer golpe de salida para iniciar el torneo, y se prolongó durante tres horas y 32 minutos.
El juego se reanudó por la tarde y continuó hasta 6:11 pm, cuando una segunda tormenta volvió a interrumpirlo durante unos 45 minutos.
En la jornada pasada por agua lo más significativo fue la tarjeta de 67 golpes que entregó el estadounidense Phil Mickelson, mientras Tiger Wood smarcha con dos sobre par hasta el 10º hoyo.
El español Sergio García cerró con un cartón de 73 golpes un pobre ronda en la que tuvo que soportar gritos y abucheos de algunos aficionados debido a sus comentarios de tinte racista sobre Tiger Woods.
Mientras recorría el campo cumpliendo con sus hoyos, García escucho imperturbable como varios aficionados se burlaban imitando el cloqueo de una gallina, y otro que le grito "¡pollo frito!" en perfecto español.
También hubo un breve abucheo cuando el español dio el primer golpe en el hoyo de inicio.
"Hubo un par de cosas por aquí y allá, pero en sentido general la gente fue muy agradable todo el día", dijo García. "Creo que la mayoría de ellos estuvo apoyándome".
El conflicto entre García y Woods sobrevino el mes pasado en una cena antes del inicio del Campeonato de Jugadores de la PGA en Wentworth, cuando García intentó una broma acerca de lo que podría ordenar Woods en caso de ganar el campeonato.
"Lo tendremos por ahí cada noche. Serviremos el pollo frito", dijo García.
La referencia a pollo frito, visto como un insulto a los afroamericanos, fue considerado un insulto racista cuando en 1997 el estadounidense blanco Fuzzy Zoeller sugirió que Woods pordría ordenar esa comida en la cena para los campeones del Masters de Augusta.
Otros que no terminaron fueron los argentinos Estanislao Goya y Angel Cabrera, el primero con uno bajo el par en 11 hoyos y el segundo con -2 en 13 cotas./AFP