El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que su reciente instrucción de suspender los bombardeos en contra de los campamentos de las Farc no significa que la Fuerza Pública vaya a dejar de hacer presencia en todo el territorio nacional.
Al intervenir en la gira ‘Estamos Cumpliendo’ en su capítulo relativo al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el Jefe del Estado desvirtuó versiones según las cuales la suspensión de los bombardeos constituye un cese bilateral escondido.
“Solamente podrán hacerse los bombardeos por orden del Presidente de la República. ¿Eso qué quiere decir? Que es un gesto para ir desescalando. No quiere decir que la Fuerza Pública no va a mantener su presencia en todo el territorio nacional (…); todo lo contrario, va a tener más recursos, más capacidad para perseguir a todos los que sigan delinquiendo”, aseveró el Mandatario.
En ese sentido, el Presidente Santos explicó que la mencionada orden “no quiere decir que la Fuerza Pública va a dejar de operar en cada centímetro de nuestro territorio”.
Y aseguró que la Fuerza Pública continuará en su labor de proteger y garantizar la seguridad de todos los colombianos.
“Nada tiene que ver el haber dado la orden que no se bombardean los campamentos de las Farc, con la actividad permanente de nuestra Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Armada, de nuestra Policía, protegiendo y garantizando la seguridad de los colombianos”, sostuvo el Mandatario.
En tal sentido, el Presidente de la República advirtió: “La Fuerza Pública mantendrá su actividad y su presencia en todo el territorio protegiendo a todos los colombianos”.
De igual modo, el Jefe del Estado reveló que le produce tristeza ver cómo cuando se da un paso con miras a la consecución de la paz, los contradictores del proceso de La Habana hacen aseveraciones para desinformar al país.
“Qué tristeza me da a mí que cada vez que damos un paso que nos acerca a la paz, surgen todos esos enemigos del proceso a desinformar al país, a decirles a los colombianos: ‘Uy, el Presidente le ordenó a la Fuerza Pública quedarse quietos, vamos a quedar en manos de los delincuentes’. Eso es absolutamente falso”.
Por último, el Presidente Juan Manuel Santos concluyó: “Es una mentira, quienes están diciendo que lo que se ordenó es un cese al fuego bilateral escondido porque nada tiene que ver”.
El Jefe del Estado estuvo acompañado en el evento por la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y funcionarios del Gobierno Nacional.
"Anuncio de Santos es cese bilateral disfrazado"
El Procurador general, Alejandro Ordoñez criticó la decisión del Presidente Santos de prohibir de forma indefinida los bombardeos contra las Farc, a pesar de que el grupo terrorista declaró en principio un cese unilateral hasta el 20 de agosto de 2015, que podría prorrogarse hasta el mes de noviembre.
Ordoñez afirma que “se repite la historia que terminó con la masacre de 11 soldados por parte de las Farc en abril pasado. La decisión que en ese momento el Presidente anunció de no realizar operaciones de bombardeo contra las Farc, paralizó en alto grado las acciones de las Fuerzas Armadas y facilitó la preparación de la atroz ola de atentados terroristas ejecutada en los meses siguientes de mayo, junio y julio por parte de ese grupo”.
Muchas de las zonas campamentarias de las Farc están ubicadas en espacios geográficos donde solo es posible atacarlas con eficacia por medios aéreos. Al prohibir las operaciones beta de bombardeo a las Fuerzas Militares, el Gobierno convierte a los campamentos de las Farc en santuarios de protección de sus miembros y en lugares desde donde se podrá continuar ordenando la realización de actos criminales como el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de niños, el tráfico de armas, la minería criminal, el desplazamiento forzado y el asesinato. Por tal razón, no es cierto, como lo sugirió el presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley.