Tras ser aceptada una acción de tutela que busca restituir los derechos a las personas excluidas del proceso meritocrático para selección de Alcalde en la localidad de Fontibón, la Secretaría Distrital de Gobierno determinó suspender temporalmente el proceso hasta tanto no se defina la situación por el juez de conocimiento.
Con esta acción, las personas que fueron eliminadas del proceso por presunción de inhabilidad, cuando uno de los candidatos que se encontraba en las mismas condiciones llegó incluso a estar incluido en la terna presentada al alcalde Gustavo Petro, demandan su derecho a la igualdad de tal forma que se les permita participar en todas las etapas de la selección.
En fase de revisión de documentos, la Junta Administradora Local de Fontibón consideró que varias personas se encontraban inhabilitadas para presentar las pruebas de aptitudes y conocimientos realizadas por la Universidad Nacional, por lo que no se les permitió ni siquiera presentar los exámenes. No obstante, a otro ciudadano que tendría la misma inhabilidad, sí se le permitió seguir adelante.