Suspenden plazos para venta de Isagén | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

 

El plazo fijado para la enajenación de las acciones de Isagén también quedó suspendido cuando se profirió la medida cautelar que ordenó la suspensión temporal de la venta, aclaró ayer el Consejo de Estado. 

La aclaración fue hecha por el ponente del proceso, el magistrado de la Sección Cuarta, Hugo Fernando Bastidas, en respuesta a una solicitud hecha por los ministerios de Hacienda y de Minas.

El magistrado señaló que el plazo fijado por el Gobierno nacional para ejecutar la enajenación de la participación accionaria en Isagén fue fijado finalmente por el Decreto 1512 de 2014, plazo que vencería el 24 de septiembre de 2015.

“En consecuencia, la Sala Unitaria mantendrá la medida cautelar decretada el 14 de mayo de 2015. No obstante, la aclarará, en el entendido de que la orden de suspender temporalmente el procedimiento o actuación para la venta de las acciones que la Nación posee en Isagén, implica también la suspensión del plazo fijado por el Decreto 1512 de 2014”, indica el auto de la aclaración.

El magistrado Bastidas ya le había dicho hace un mes a EL NUEVO SIGLO que calculaba que “voy a dictar la sentencia con mis compañeros para el 15 o 17 de agosto”, anticipando que la medida cautelar se mantendrá hasta tanto no se dé un fallo: “Es necesario mantener la medida cautelar, ya que esta se dictó con el fin de que en ninguno de los  casos mientras el juez toma alguna decisión puedan desaparecer los derechos que se quieren proteger. La demora del juez en dar un fallo puede poner en peligro los derechos que se quieren salvaguardar, entonces esto se anticipa dictando las medidas cautelares”.

Sin embargo el magistrado sostuvo que durante el proceso se pueden presentar algunas piedras en el camino que se salen de las manos de quienes están a cargo de este caso, “pueden existir imponderables que uno no puede controlar. Por ejemplo, a veces las personas utilizan recursos para bloquear el trámite normal del proceso, lo cual haría difícil la situación. Sin embargo tenemos medios para evitar los abusos del litigio”.