Suspenden planta de residuos peligrosos | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Suspensión inmediata de las actividades de recepción y almacenamiento de residuos peligrosos, en una planta ubicada en el sector de Mondoñedo, del Municipio de Mosquera, determinó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La medida de la autoridad ambiental se fundamenta en que Tecniamsa Bogotá estaría realizando un manejo inadecuado a los residuos o desechos peligrosos, en lo relacionado a la recepción y almacenamiento de estos, generando alto riesgo para el personal que labora en dicha empresa y los empleados de las industrias ubicadas en la zona de influencia.

Esto se dio como resultado de las visitas de seguimiento y control por parte de la Oficina Provincial Sabana Occidente de la CAR, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Agraria, dando origen a la suspensión de forma temporal de esta actividad, lo que implica que la Planta debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad ambiental para una nueva reapertura.

Igualmente se estableció que, actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para la cantidad de residuos que recepciona (bodega de almacenamiento), evidenciándose el inadecuado manejo dado a los residuos, los cuales son almacenados en diferentes partes del predio como en el área de descargue y algunas zonas de trasiego de patios, expuestos a la intemperie, sin determinar la compatibilidad de los mismos, sin señalización, aislamiento, entre otras situaciones.

Esta planta de hornos recibe residuos peligrosos sólidos y líquidos tales como: jeringas, sangre residual, fluidos, algodones, guantes, vendas, gasas entre otros de gran parte de los hospitales de los municipios de Cundinamarca.

Finalmente la autoridad ambiental señala que la medida se mantendrá hasta que se cumpla con la totalidad de requerimientos establecidos en el Auto 0243 del 10 de abril de 2013