La jefa de la Dirección Financiera del Senado, Magdalena Morera, quedó suspendida de su cargo hasta tanto la Oficina de Control Interno de la corporación concluya la investigación en relación con el caso en que se vio involucrado su hijo.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el politólogo Luis Javier Rojas, alias el Flaco, hijo de Morera y adscrito a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante por Guaviare, Alexander García, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), fue capturado en la Calle 94 con Carrera 21, barrio Chicó de la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá cuando transportaba 613.950.000 pesos que, según inteligencia militar, pertenecen al Clan Úsuga.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que la investigación interna puede durar hasta tres meses. El congresista se preguntó “qué hacia el hijo de la jefa de la División Financiera manejando un carro que se había subastado con la participación de dicha funcionaria hace más de dos años y por qué no se le habían trasferido papeles a los nuevos dueños. ¿Por qué mantenía papeles de ese vehículo como si fuera del Congreso de la República?”.
Velasco sostuvo que "los informes preliminares de dicha funcionaria señalan que tuvo una amplísima participación en la subasta de los carros" y agregó que "ya la Dirección Administrativa pidió a la Superintendencia de Vigilancia y a la Policía Nacional, para que los carros que se vendieron a particulares y no han trasladado sus papeles y tienen medidas de protección como blindaje, sean retenidos".
¿Y García?
Ayer mismo, el representante García manifestó a través de un comunicado que está dispuesto a someterse a cualquier investigación de los organismos de control, con el ánimo de aclarar que no tiene ninguna relación con las actuaciones de Rojas.
El congresista anunció que Rojas, que estaba vinculado a su UTL desde agosto, deberá asumir “su defensa por fuera de mi grupo de trabajo”.
“Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas por fuera de su horario laboral y mucho menos la procedencia del dinero, que de acuerdo a información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo”, declaró el legislador, reiterando su “disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados”.
Sin embargo, según la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, “desde 2011 cuando era investigadora de la Fundación Nuevo Arcoiris le entregamos al entonces ministro de Interior, Germán Vargas, indicios corroborados por el general Oscar Naranjo de que Alexander García, en ese momento candidato a la Gobernación de Guaviare, tenía relaciones con Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo”.
“Yo voy a radicar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia porque tenemos información clara que ha sido corroborada por la Policía y tanto el partido de La U se hizo el bobo y le dio el aval para la Cámara de Representantes como lo habían hecho cuando aspiró al Congreso”, sostuvo López, quien agregó que el capturado en este caso es hijo del presidente de La U en el Huila, “quien es íntimo amigo del exsenador Jorge Eduardo Géchem” y habría puesto a Morera como cuota política suya cuando fue congresista. Géchem, añadió López, “a su vez fue la fórmula de Alexander García a la Cámara”.
“Ahora resulta que la directora financiera, que ocupa este cargo como cuota de este partido, no enajena un carro, lo compra para su uso personal con todos los beneficios que tiene un carro de parlamentario y resulta que el politólogo va con 630 millones de pesos de las Bacrim”, precisó.
La captura
Como se dio a conocer ayer, el juez 43 de Control de Garantías de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Rojas por considerar que no representa un peligro para la sociedad.
Ante el juez, la Fiscalía solo sustentó el delito de cohecho, ya que le habría ofrecido dinero al funcionario público que le pidió una requisa, pero no lavado de activos y enriquecimiento ilícito, como se había indicado inicialmente, que hubieran sido determinantes en ese caso para ordenar el traslado a un centro penitenciario.
Aunque las autoridades aseguran que el dinero es de la mencionada banda criminal (Bacrim), a la hora de presentar las respectivas pruebas la Fiscalía no pudo demostrar en la audiencia el origen ilícito de la plata.
Con todo, el juez precisó que eso no libera a Rojas de la eventual responsabilidad en los otros delitos si el investigador en un futuro logra demostrar los vínculos del procesado con las Bacrim.
De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, la acción se logró luego de arduas labores de seguimiento e inteligencia militar, apoyadas por el CTI de la Fiscalía y tropas de los batallones Guardia Presidencial y de Fuerzas Especiales Urbanas Número 3, de la Décima Tercera Brigada de la Quinta División.
El dinero, que presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal del Clan Úsuga, mediante la comercialización ilegal de drogas, era transportado por Rojas, quien al parecer habría sido contactado por esta estructura criminal para aprovechar y así movilizar el dinero sin despertar sospechas entre Bogotá y distintos lugares.
A través de un comunicado, la Cámara aclaró que por solicitud del representante García se revisaron los archivos físicos que reposan en la División de Servicios del parque automotor de la Corporación y no se encontró ningún registro correspondiente al vehículo marca Toyota Camry,de placas OBH 651, que conducía Rojas con el material incautado.
El senador Velasco explicó que el vehículo ya no hace parte de los carros del Congreso, lo que le preocupa porque quiere decir que la empresa que compró esos vehículos "no está haciendo los papeles correspondientes y eso es muy delicado porque están andando carros particulares, que ya no son del Congreso, como si lo fueran".