Suspenden ayuda a Afganistán por falta de reformas | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que suspendía 20 millones de euros de ayuda al gobierno afgano y advirtió que su contribución dependía sobre todo de la voluntad de Kabul de aplicar las reformas acordadas.

La entrega de 20 millones de euros, adjudicados al sistema judicial, se aplazó debido a la falta de progresos en este tema, explicó el embajador de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas.

Esta cantidad forma parte de un acuerdo de financiación de un montante de 60 millones de euros para un "gobierno eficaz y efectivo" y "una justicia para todos" con el ministro de Finanzas afgano, Omar Zajiwal.

"Aunque la UE está muy comprometida a apoyar a Afganistán, reitera que, siguiendo los acuerdos de Tokio, este respaldo estará siempre más condicionado al respeto por parte del gobierno afgano de la agenda de reformas acordada", afirmó Usackas en un comunicado.

Los acreedores se habían comprometido a conceder 16.000 millones de dólares a Afganistán antes de 2015 para evitar disturbios cuando las tropas de la coalición de la OTAN se hayan retirado del país al final de 2014.

A cambio Kabul debe aplicar reformas, sobre todo en el ámbito del respeto de los derechos humanos, el derecho de las mujeres y la lucha contra la corrupción.

La UE y sus Estados miembros gastaron 1.200 millones de euros anuales en la última década en Afganistán y quieren mantener este nivel de apoyo una vez que se hayan retirado las fuerzas de la OTAN.

"Una administración eficaz, funcionarios no corruptos y una justicia justa y equilibrada constituyen las bases de un Estado respetado", afirmó Vygaudas Usackas.

AFP