Por déficit en las condiciones laborales, falta de materiales de dotación para desarrollar su trabajo, por el derecho a la pensión especial para determinados funcionarios, agentes del Inpec entraron en paro y muchos de los reclusos que tenían audiencias programadas no pudieron asistir.
La voz de protesta es liderada por Alejandro Álvarez, representante del sindicado y Óscar Robayo quienes alegaron que “Muchos de nuestros vehículos ya no cumplen con los temas legales para el traslado de internos. Tenemos armamento y dotación que ya ha cumplido con su vida útil”
También manifestaron que “Estamos pidiendo garantías laborales para evitar los despidos masivos por esta protesta, que no haya masacre laboral en cargos administrativos, reclasificación, nivelación salarial y derecho a pensión especial para determinados funcionarios”.
Respecto a los traslados de los internos Robayo explicó que “Estamos haciendo los traslados de acuerdo a los recursos físicos y tecnológicos que tenemos por esos no podemos hacer traslados de internos en condiciones mínimas de seguridad porque hay riesgo de que se presenten fugas o rescates”.