Suspenden audiencia contra Samuel Moreno | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

El juez suspendió  la audiencia contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno por problemas de salud de su abogado.

El jurista Jesús Vergara, fue  atendido en una ambulancia a las afueras de la URI de Puente Aranda, donde los médicos determinaron que padece de cansancio y agotamiento y debe hacer tomar un receso.

La audiencia será retomada este martes (27 de noviembre)  a las 2 de la tarde, donde el juez terminará de imputarle los nuevos delitos a Moreno.

 

Piden que Moreno sea recluido en una cárcel

 

El ente acusador le pidió al juez de control de garantías, que dicte medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el respectivo proceso, al considerar que el exfuncionario representa un peligro para la sociedad.

La Fiscalía considera que existe el riesgo que el exfuncionario no se presente a las audiencias o influya en la diligencia jurídica que se adelantan en su contra, por las irregularidades en la celebración de contratos en la capital colombiana.

De igual forma, otro de los argumentos del ente acusador, está relacionado con  el vencimiento de los términos, los cuales están fechados para el próximo 30 de noviembre, por lo cual “es necesaria la medida de aseguramiento”.

De otra parte, se conocieron unas fotografías donde el exalcalde Moreno, asiste a un cumpleaños de una periodista, donde se “estarían incumpliendo las reglas de la detención en la Estación de Carabineros de la Policía”, señaló la Fiscalía.

Frente a este nuevo tema (el de las fotos), la Procuraduría se pronunció y aseguró que  “una foto no constituye una mala conducta. Además debe haber una investigación y se debe esperar el resultado de la misma, por eso el Ministerio Público pide que permanezca en el lugar donde hoy se encuentra detenido”.

Sin embargo, el Ministerio Publico considera que si debe haber una medida de aseguramiento por los nuevos delitos que se le imputaron en este tarde.

 

Imputados nuevos cargos a Samuel Moreno

 

El exalcalde Samuel Moreno rechazó los dos nuevos cargos imputados por el Juez 38 de control de garantías: concierto para delinquir y peculado por apropiación de terceros a favor de terceros por más de 190.000 millones de pesos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por el denominado “Carrusel de la Contratación” en la ciudad.

Moreno dijo en la audiencia que el nuevo proceso que lo tiene hoy ante un juez de la República, es una actuación de la Fiscalía por mantenerlo detenido.

“No acepto los nuevos cargos, no los cometí, esto lo que demuestra es un interés por parte de la Fiscalía por mantenerme privado de la libertad”, señaló el exalcalde.

El juez tomó la decisión tras escuchar los alegatos del fiscal, según los cuales: “Moreno sabía de las conductas delictivas, y en su cargo acordó la comisión de delitos indeterminados para el provecho económico provenientes de la necesidad de contratos públicos”.

 “El delito de concierto para delinquir sin justificación alguna determina que dentro del periodo de la administración en el distrito existió un acto de corrupción que se conoce como el carrusel de la contratación”, añadió el acusador.

 

Niegan aplazamiento

 

Horas antes,  el juez negó una nueva solicitud de aplazamiento de la audiencia, pedida por la defensa del exalcalde, quien alegaba problemas de sueño de su defendidotras la muerte de su madre.

Tras dos horas de retraso, Moreno debió ser conducido a la URI de Puente Aranda por uniformados de la Policía, quienes habían sido notificados por la Fiscalía para la diligencia.

En la audiencia, el ente acusador también solicita al juez la imposición de una nueva medida de aseguramiento en contra del exmandatario, quien en horas de la mañana asistió a una audiencia preparatoria en la sede del Palacio de Justicia sin que su presencia fuera necesaria, por lo que la Fiscalía pidió su traslado a la audiencia de imputación.