El gobierno cubano suspendió las licencias a dos compañías estadounidenses que operan vuelos fletados desde Miami a la isla, debido a los "millonarios pagos" que adeudan, informó este viernes un bloguero oficialista cubano.
"Una fuente en La Habana me confirmó que Cuba sí suspendió las licencias de operaciones a las compañías de vuelos fletados Airline Brokers y C&T Charters", porque ambas "le deben millonarios pagos a Cuba", escribió el bloguero Yohandry (www.yohandry.com), que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.
No obstante, Yohandry subrayó que "existen negociaciones (entre las partes), pues para fin de año miles de cubanos tienen previsto viajar de vacaciones a la Isla".
La suspensión de las licencias a ambas compañías, a partir del próximo martes, había sido anticipada hace unos días por medios digitales de Miami, que dijeron que la propietaria de Airline Brokers, Vivian Mannerud, había negado "incumplimientos" en los pagos al país.
El propietario de C&T Charters, John H. Cabañas, viajó a La Habana para tratar el tema, según los mismos medios.
Airline Brokers tiene siete vuelos fletados semanales desde Florida a La Habana y Cienfuegos (centro), mientras que C&T Charters opera una decena de vuelos a La Habana y Camagüey (oriente), desde Miami, Nueva York y Chicago.
Las visitas de cubanoestadounidenses a la isla, sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961, aumentaron considerablemente desde que el presidente Barack Obama eliminó en 2009 las restricciones a los envíos de remesas y viajes, que había impuesto su antecesor, George W. Bush (2001-2009).
En Estados Unidos viven 1,5 millones de emigrados cubanos y sus descendientes, y más de 400.000 visitaron la isla en 2011, según medios locales.
AFP