Suspenden actividades en cementera Holcim | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Noviembre de 2012

Autoridades ambientales de Cundinamarca ordenaron este jueves a la multinacional suiza de cementos Holcim suspender sus actividades en la localidad de Chocontá, cercana a Bogotá, porque en la zona no se puede ejercer esa actividad.

En cumplimiento de sus funciones, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidió suspender "la actividad de explotación minera, así como la captación de agua (...) que venía haciendo la multinacional cementera Holcim S.A." en zona rural de Chocontá, precisó la entidad en un comunicado.

En el documento, la entidad administrativa señaló que la decisión de suspender la labor de Holcim en Chocontá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, se originó en que la empresa "no cuenta con licencia ambiental para ejercer la actividad".

Igualmente, señaló que Holcim "viene generando impactos como la pérdida de cobertura de la capa vegetal en la zona aledaña a la quebrada Ojo de Agua", de donde la empresa capta el "recurso hídrico para el proceso de tratamiento del material de construcción extraído".

Según la CAR, la suiza Holcim mantiene desde 2004 en el caserío Retiro de los Blancos, zona rural de Chocontá, una planta de explotación de cantos que fue adquirida a la firma Concretos Premezclados.

El comunicado concluye, además, que un 95% de esa zona fue declarada como reserva forestal desde 1977, es decir, que allí no se podía realizar explotación minera alguna.