Medida preventiva de suspensión de actividades por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) fue impuesta a la ladrillera Los Tejares, ubicada en el barrio Santa Librada de la localidad de Usme.
En un operativo conjunto de inspección realizado por la SDA y la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales (Uicar) de la Policía Nacional se pudo evidenciar que la ladrillera desacató la orden de la autoridad ambiental del Distrito para que suspendiera las actividades mineras.
La ladrillera tenía una medida preventiva de suspensión de actividades de extracción minera, beneficio y transformación desde 2006.
La ladrillera no cuenta con el instrumento ambiental Plan de Manejo, Recuperación o Restauración Ambiental (Pmrra), incumple la normatividad ambiental en cuanto a emisiones atmosféricas y residuos peligrosos; y se ubica fuera de las zonas compatibles con la explotación minera de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá, establecidas en la Resolución 222 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente.
En el momento del operativo se encontró uno de sus hornos encendido, el que presuntamente utilizaban para la fabricación de aproximadamente 50.000 ladrillos cada mes. Tejares no cuenta con el permiso de emisiones de la SDA para realizar este tipo de actividad.
En cuanto a minería, las autoridades encontraron indicios de actividades mineras recientes para la extracción de arcilla en el frente de explotación, en donde no se han realizado obras de manejo y control ambiental, afectando la conectividad ecológica de las quebradas Santa Librada y El Curí.
La ladrillera no cuenta con una zona para el manejo y gestión de los residuos peligrosos, los cuales son mezclados con otros residuos convencionales.